Estudiantes de periodismo ganan premio

Recibieron en la Semana de la Prensa el galardón
22 sept 2011Vida UCR
Ganadores del premio
El grupo ganador del premio al estudiante Armando Alfaro (en orden usual) Mario Solís, Carlos Quesada, Priscilla Chaverri, Tatiana Carmona, Cristina Izquierdo y Luis Diego Marín (foto Jorge Carvajal).

Siete alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica obtuvieron el premio Presbítero Armando Alfaro al estudiante de periodismo, que anualmente entrega el Colegio de Periodistas, con motivo de la celebración de la Semana de los Profesionales en Comunicación.

Gustavo Arias, Tatiana Carmona, Priscila Chaverri, Cristina Izquierdo, Luis Diego Marín, Carlos Quesada y Mario Solís, obtuvieron esta distinción con el radio reportaje “Nube gris cubre administración de nuevo Estadio Nacional”, que realizaron como proyecto final del curso de periodismo radiofónico en el 2010, con la profesora M.Sc. Silvia Carbonell Vicente.

“Todos coincidimos en que el reconocimiento se debe en mucho a la labor de la profesora Silvia Carbonell y en los valores que de alguna manera se inculcan en la UCR como el humanismo, pues eso nos ayudó a buscar temas relevantes y de interés nacional para realizar el trabajo” comentó Tatiana Carmona.

Tatiana Carmona recibe el premio
Los ganadores recibieron el premio de manos de Raúl Sileski, presidente del Colegio de Periodistas; Amelia Rueda, dedicada de la Semana de Profesionales en Comunicación 2011; el Presbítero Armando Alfaro Paniagua y Gerardo Chavarría, miembro del jurado (foto Jorge Carvajal).

El radio reportaje se centra en la falta de planificación que se dio en relación a cómo se pretendía administrar el nuevo Estadio Nacional a pocos meses de su inauguración y toda la problemática que este tema generó.

Los estudiantes entrevistaron a dirigentes y políticos, usaron diversidad de fuentes, consultaron documentos y lograron realizar un producto crítico que ayuda al oyente a tomar una decisión informada y fundamentada sobre el tema, según se lee en el fallo del jurado.

La planificación e investigación que se realizó para este radio reportaje, también son características que el jurado tomó en cuenta para otorgar el premio.

Estatuilla
A los ganadores y ganadoras se les entregó una estatuilla del escultor Domingo Ramos, que representa la unión de los seres humanos mediante la acción motivadora de la palabra, el derecho de toda persona a escuchar y ser escuchada (foto Jorge Carvajal).

Para el jurado, “la rigurosidad en la recolección de la información por parte de los estudiantes, y la  exigencia de la profesora, que queda en evidencia por la presentación del trabajo,  reconforta y se constituye en un buen augurio sobre los futuros periodistas”. Así mismo, el jurado aconsejó que “este trabajo debería servir como ejemplo para otras clases de periodismo, sin distingo de universidad” e instó al grupo ganador a que “mantengan estas bases una vez que ejerzan esta apasionada profesión”.

El premio se entregó el pasado 19 de setiembre en una ceremonia donde también se reconoció el trabajo de otros comunicadores, esto como parte de la inauguración de la Semana de los Profesionales en Comunicación 2011.

El jurado estuvo compuesto por los profesionales en comunicación: Sandra Castro Mora, José Francisco Correa, Gerardo Chavarría, Johnny Vargas Durán y Jairo Villegas Segura.

Andrea Marín Castro
prenswebja.odi  @ucrjxxh.ac.cr