UCR rinde homenaje a Rodolfo Cerdas

Consejo Universitario y CIEP reconocen trayectoria de politólogo
2 sept 2011Vida UCR
Armando Vargas
Por motivos de salud don Rodolfo Cerdas Cruz dejó en manos del Lic. Armando Vargas Araya la lectura de su conferencia “Costa Rica, una identidad en juego” (foto Anel Kenjekeeva).

En el marco de las actividades de celebración del 71.º aniversario de la Universidad de Costa Rica, el Consejo Universitario organizó un homenaje al destacado analista político Dr. Rodolfo Cerdas Cruz quien dictaría la conferencia magistral Costa Rica, una identidad en juego.

El orador no pudo presentarse por motivos de salud. No obstante, le encomendó al Lic. Armando Vargas Araya la lectura de su escrito, el cual puede consultarse en forma completa en este enlace.

El Dr. Alberto Cortés Ramos, director del Consejo Universitario, reveló que la escogencia del Dr. Cerdas como conferencista tuvo como propósito hacer un homenaje al profesor catedrático jubilado de la UCR,  por el conocimiento, la excelencia académica y la visión humanista que ha desarrollado como docente e investigador.

Actividades 71.º aniversario UCR
La conferencia magistral del Dr. Cerdas fue el cierre de las actividades de celebración del 71.º aniversario de la UCR y tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales (foto Anel Kenjekeeva).

Antes de la presentación de la conferencia, un auditorio lleno de colegas, amigos y familiares del Dr. Cerdas escucharon la semblanza que sobre el homenajeado realizó el M.A. Luis Guillermo Solís Rivera, en la cual descubrió y narró el lado personal de Cerdas: como amigo, como colega y como consejero sabio.

“El principal regalo de Rodolfo a la vida y a la gente, es como lo que dice el lema de esta Universidad a la que el tanto quiere: buscar la luz. Rodolfo Cerdas buscó la luz e hizo luz” fueron las palabras de cierre de la semblanza que pronunció Solís.

Después de la emotiva semblanza, el Lic. Vargas procedió a presentar la conferencia del  Dr. Cerdas, en la cuál se abordaron temas como la globalización, la protección de la identidad  nacional y la crisis política  nacional e internacional.

Juany Guzmán y Marjorie Ross
La Dra. Juany Guzmán directora del CIEP entregó a doña Marjorie Ross un pergamino como agradecimiento a los años de servicio docente de su esposo en Escuela de Ciencias Políticas (foto Anel Kenjekeeva).

Finalmente el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, representado por su directora, la Dra. Juany Guzmán León, entregó un diploma a la esposa del homenajeado, la señora Marjorie Ross.

“Gracias por poner su gran talento y lucidez al servicio de la sociedad costarricense” fueron las palabras que pronunció la Dra. Guzmán para expresar el agradecimiento y admiración del CIEP por don Rodolfo Cerdas.

La leyenda de dicho diploma “Cincel de la crítica para construir una Costa Rica mejor” resume muy bien quién es Rodolfo Cerdas Cruz, dijo la Dra. Guzmán.

Dr. Rodolfo Cerdas
El Dr. Rodolfo Cerdas da a conocer en su conferencia que la política de Costa Rica se ha centrado en imitar modelos extranjeros que no se ajustan al contexto cultural, social y económico de Costa Rica (foto de archivo tomada el 6 de octubre del 2010 en la entrega del premio Alfonso Carro Zúñiga).

Costa Rica, una identidad en juego

La conferencia magistral del Dr. Cerdas advierte sobre los estragos que pueden devenir para el país, si sus dirigentes optan por unirse al globalismo  y descuidar o desproteger la identidad y la cultura nacional.

La crisis política nacional e internacional es otro de los puntos que aborda el Dr. Cerdas en su conferencia. Para él, desde el punto de vista nacional, el principal problema es que la política de Costa Rica se ha centrado en imitar modelos extranjeros que no se ajustan al contexto cultural, social y económico de Costa Rica. Modelos que en lugar de desarrollar al país, lo estancan.

También considera que los políticos y líderes del país han perdido el sentido de la lucha y dejaron de pensar y gobernar por sí mismos en el momento en que dejaron que el capitalismo y la influencia foránea gobernaran a Costa Rica, pisoteando los ideales nacionales por los que lucharon nuestros antepasados.

“Parece haber llegado la hora de que naciones pequeñas, con las potencialidades humanas y culturales de Costa Rica, solo tengan futuro si emerge y se consolida una élite decente, como la que ayudó a construir esta patria que tenemos. De ahí la necesidad y urgencia, no solo de aprender a gobernar la globalización sino, como decía don Ricardo Jiménez, de saber cómo reencontrar el camino costarricense del desarrollo, en libertad y con equidad” es según el Dr. Cerdas la encrucijada a la que se enfrenta el país.

Natalia Rodríguez Vargas
prenspsjoa.odi  @ucrpgmr.ac.cr