Estudios Generales presenta primer ejemplar de humanidades

2 sept 2011Artes y Letras
Angel Ocampo
El director de la revista humanidades Dr. Ángel Ocampo Álvarez (traje gris) con los profesores y profesoras que participaron en la primera edición de "humanidades" (foto Anel Kenjekeeva).

La Escuela de Estudios Generales, presentó en forma oficial el lunes 29 de agosto el primer número de la nueva revista humanidades, durante el programa Lunes Culturales para todos y todas, de dicha unidad académica.

La revista humanidades (así con minúscula) retoma la trayectoria de la revista Girasol, cuyo ciclo se cerró en el 2005.

Para el director de la publicación Dr. Ángel Ocampo Álvarez, era necesario replantearse un espacio que permitiera orientar y provocar investigaciones en una escuela que tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de las humanidades.

Portada primer número
La portada de la revista tiene como emblema el girasol del mural elaborado por el artista Eduardo Torijano, ubicado a un costado del edificio de la Escuela de Estudios Generales. La fotografía fue tomada por Juan Carlos Fallas Zamora.

La revista humanidades “se abre a la diversidad humana, a la pluralidad, rechaza el sometimiento y apela a una conciencia para una inclusividad” manifestó el Dr. Ocampo.

Añadió que el nombre de la revista está escrita con   “h” en minúscula y esto puede parecer  una falta de ortografía adrede,  pero  encierra otro significado: se pretende surgir desde abajo y no desde arriba,  no iluminando un paradigma, sino llamando a construir el paradigma. Y está es una responsabilidad de los docentes, investigadores e investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de Estudios Generales.

Las humanidades son un reto y un desafío descomunal para repensar lo que los seres humanos están siendo y haciendo, puntualizó Ocampo.

Público presentación humanidades
Estudiantes y docentes de varias unidades académicas en la presentación de la revista (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte, el director de la Escuela de Estudios Generales Dr. Gustavo Soto Valverde, invitó a profesores y educadores de todos los saberes para que compartan sus conocimientos con la comunidad, en este nuevo espacio editorial.

“El conocimiento no es un producto individual es fundamentalmente una razón social y en ese sentido creo que con la edición de este número se abre ese espacio y se da vida a un  órgano muy importante para publicar las investigaciones y se pueda cumplir con la vocación social de compartirse con los demás”,  señalo  Soto Valverde.

Para este primer número se contó con la colaboración de profesores y profesoras de diversas disciplinas de la UCR, en su mayoría profesores de la Escuela de Estudios Generales.

Presentación revista
El profesor Álvaro Carvajal Villaplana junto a otras profesoras durante la presentación de la revista “humanidades” en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales (foto Anel Kenjekeeva).

La revista incluye artículos de Carlos Rojas, Asdrúbal Marín, Álvaro Carvajal, Ana Lucía Villarreal, Luis Adrián Mora, Mario Solís, Tatiana Herrera, María Martínez y Leda Cavallini.

Algunos de los temas de esta publicación son: El transexual en el lugar sin límites: monstruosidad, norma y castigo; Libertarismo y justicia social: La libertad como valor político; La cultura tecnológica como base de las capacidades y el aprendizaje tecnológico.

El girasol de la portada de la revista evoca la continuidad del quehacer investigativo  y docente que se tenía desde antes con la revista Girasol y que será retomado ahora con humanidades cuyo nombre es más apropiado para el quehacer de los Estudios Generales, enfatizó el director de esa unidad académica.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.ifafbzaguirre  @ucrbxff.ac.cr