Escuela de Enfermería organiza taller de simulación clínica

29 ago 2011Vida UCR
Estudiantes de Enfermería
Estudiantes practican con el maniquí de enfermería pediátrico VitalSim, diseñado para simular procedimientos de cuidado a un lactante (foto Anel Kenjekeeva).

El Centro de Simulación, Audiovisuales y Tecnología en Enfermería (Cesate) realizará el jueves 1º, viernes 2 y sábado 3 de septiembre un curso-taller que busca orientar y capacitar a los y las docentes en la metodología de la simulación clínica.

Este curso-taller será impartido por el Dr. Adalberto Amaya Afanador, quien es director del Centro de Simulación de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica (ALASIC).

Asimismo, la M.Sc. Fanny Acevedo Gamboa, enfermera y profesora de dicha universidad que tiene su sede en Colombia, acompañará al Dr. Amaya Afanador a impartir los cursos.

Durante las lecciones los asistentes podrán conocer la metodología de la simulación clínica como herramienta pedagógica de enseñanza en salud y practicar las diferentes estrategias que existen en el campo.

El término simulación clínica incluye métodos o procedimientos que simulan lo que sucede durante las labores propias de la enfermería, incluye además manipulación de los instrumentos utilizados en hospitales o clínicas, así como modelos anatómicos que sirven para recrear tratamientos que reciben los pacientes reales.

El día jueves primero de septiembre habrá una conferencia inaugural en el auditorio de la Escuela de Enfermería a las 8:30 a.m. que será impartida por el Dr. Adalberto Amaya Afanador, sobre Fundamentos de la simulación clínica: de la teoría a la práctica.

También estarán en el acto inaugural la directora de la Escuela de Enfermería, la M.Sc. Ligia Murillo Castro, coordinadora del Cesate, y la profesora M.Sc. Seidy Mora Quirós.

El resto del jueves y el viernes se impartirán cursos que llevan como títulos Construcción de la guía clínica: teórica y práctica, Construcción de escenarios clínicos, Taller práctico: construcción de escenarios clínicos, Debriefing en el proceso de aprendizaje y Taller práctico de un escenario clínico y Debriefing.

El día sábado 3 de septiembre de 9:00 a.m. a 12:30 m.d. se destinará para la realización de un taller práctico con guías de evaluación.

Otto Salas Murillo
otto.salijlrasmurillo  @ucrpyft.ac.cr