Mujeres se hacen escuchar dentro de la resistencia popular en Honduras

25 ago 2011Sociedad
Mesa redonda Golpe de Estado en Honduras
La mesa principal estuvo ocupada, en orden usual, por la Mag. Adelay Carías Reyes, la Dra. Carmen Caamaño Morúa y el Lic. Juan Bautista Moreno Euceda (foto Jorge Carvajal).

Tras dos años de haber sucedido el golpe de Estado en Honduras, son muchos los grupos sociales que están organizados en un frente común que los aglutina y ayuda a enfrentar la maquinaria represiva de la oligarquía hondureña que ostenta el poder desde el gobierno.

Dentro de estos grupos reunidos en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) sobresale la voz de Feministas en Resistencia, mujeres quienes luchan por una sociedad más inclusiva y justa en Honduras, por denunciar las violaciones cometidas por los golpistas y por defender sus derechos, informaron profesionales y militantes de la resistencia.

Este tema y la situación que vive en estos días el pueblo hermano hondureño se discutió en la mesa redonda denominada A dos años del FNRP: logros, retos y desafíos, actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) el jueves 18 de agosto en la Sala de Audiovisuales.

Tomaron parte en este panel la Mag. Adelay Carías Reyes, investigadora del Centro de Derechos de Mujeres e integrante de Feministas en Resistencia, además del Lic. Juan Bautista Moreno Euceda, militante de la resistencia hondureña y del Movimiento Costarricense en Solidaridad con el Pueblo Hondureño, les acompañó como moderadora la Dra. Carmen Caamaño Morúa, directora del IIS.

Crisis en Honduras

Carías Reyes fue muy enfática durante su intervención sobre los atropellos que han sufrido las mujeres y en general la población de su país, “los golpistas pensaron que una vez aceptada la vuelta de Honduras a la OEA la situación mejoraría, pero nada más lejos de la realidad pues el pueblo sigue en resistencia y por ende continúan los asesinatos, las violaciones, crece la pobreza así como también la crisis política y económica”, sentenció.

Asimismo, la representante de las feministas hondureñas advirtió que la misma resistencia está dividida en cuanto a ideologías y formas de volver a tomar el poder como por ejemplo convertirse en un partido político.

Participantes en mesa redonda en el IIS
La Sala de Audiovisuales del Instituto de Investigaciones Sociales sirvió de centro de reunión para tratar el tema del golpe de Estado en Honduras, a dos años del suceso (foto Jorge Carvajal).

“Nuestro trabajo desde la resistencia es también de denunciar en el ámbito local e internacional el maltrato hacia las mujeres por parte del régimen represivo. Estamos ante un estado que defiende el estatus oligárquico y patriarcal en Honduras”, afirmó Carías Reyes.

El FNRP tiene como consigna “Ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres”, además de basarse en una resistencia pacífica y luchar contra la militarización del país.

Antes y después del golpe de Estado

El Lic. Juan Bautista Moreno Euceda también brindó un panorama claro sobre las circunstancias por las que atraviesa la sociedad hondureña en la actualidad.

Y es que según detalló Moreno Euceda, el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 fue orquestado por las clases altas que vieron amenazados sus privilegios y control del poder gracias a las políticas que quería imponer Manuel Zelaya Rosales, presidente constitucional en ese entonces, “una vez llevado a cabo el acto, los golpistas se dan cuenta que muchos sectores de la sociedad se organizan para crear un proyecto de resistencia”, manifestó.

Para Moreno Euceda, el llamado a celebrar una Asamblea Nacional Constituyente es la única forma de proveer de legitimidad al Estado hondureño, “la resistencia es una actitud nacional”, sentenció.

Finalmente Manuel Zelaya, quien fuera apartado del poder por la oligarquía y el ejército hondureños, ha regresado a su país y está inmerso en la búsqueda de una Asamblea Nacional Constituyente que lo reubique en el poder, según concluyeron los invitados a esta mesa redonda.

Otto Salas Murillo
otto.salbbxjasmurillo  @ucrmnfi.ac.cr