Mujeres discutirá sobre acoso y hostigamiento sexual

I Encuentro de Mujeres Universitarias esta semana en la UCR
18 ago 2011Sociedad
Logo del EMU
Este es el logo que utilizará el I Encuentro de Mujeres Universitarias, el cual pretende ser un espacio de discusión sobre temas que atañen a la población femenina universitaria. (Imagen tomada del facebook del I Encuentro de Mujeres Universitarias).

Estudiantes, administrativas y docentes de las diferentes universidades públicas del país se reúnen este jueves 18 y viernes 19 de agosto en el I Encuentro de Mujeres Universitarias (EMU), con el objetivo de crear un espacio de discusión y acciones en contra del acoso y el hostigamiento sexual.

El Encuentro de Mujeres Universitarias surgió como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional (UNA).  Actualmente la Coordinadora del EMU también la integran mujeres de las otras universidades públicas del país: la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La representante de la Coordinadora del EMU, Daniela Chacón, explicó que la actividad pretende generar una discusión horizontal, pues se tratarán temas que incumben a todas las mujeres.

“El objetivo es crear un espacio de reflexión, o sea, un espacio donde la mujer tenga la confianza de ir a hablar de problemáticas que siente que necesitan ser solucionadas, y qué mejor que las soluciones vengan de las propias mujeres y que no sean impuestas.  Entonces, esta es la forma en que este grupo de estudiantes pensamos que es un buen paso para que surja una organización real de las mujeres”.

En esta primera edición participan 430 mujeres, quienes realizarán sesiones plenarias y mesas de discusión en torno al eje central de la actividad: el acoso y el hostigamiento sexual en el ámbito laboral, estudiantil y docente.  La elección de este tema se basó en estadísticas que indican el aumento de casos de abuso contra las mujeres.

“Estudios del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, CIEM, han demostrado que los casos de acoso y hostigamiento sexual en las cinco universidades estatales van en aumento y sin embargo, las denuncias son muy pocas. Queríamos analizar esta problemática: ¿por qué si existen las herramientas para denunciar el acoso y el hostigamiento sexual en el ámbito universitario por qué no las están utilizando las mujeres? Creemos que es falta de información, por lo tanto, este es un buen espacio y es un primer paso”, enfatizó Chacón.

El EMU busca generar acciones futuras relacionadas con el acoso y el hostigamiento sexual y otros temas que incumben a la mujer, por eso, las resoluciones que se tomen durante la actividad se recopilarán en un “documento madre”, con el cual se pretende dar continuidad a los objetivos del encuentro en todas las universidades públicas del país.

Durante el encuentro también se realizará una mesa especial titulada “Mujer y sociedad”, en la cual se conversará sobre patriarcado, el uso de anticonceptivos de emergencia y el poder de decisión que tiene la mujer sobre su cuerpo.

El I Encuentro de Mujeres Universitarias es una actividad que fue declarada de interés institucional por parte del Consejo Universitario, además de que la Universidad de Costa Rica es la sede de esta primera edición.  La actividad cuenta con el apoyo del Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales, asociaciones estudiantiles de la UCR y la UNA, así como del CIEM y el Instituto de Estudios de Género.

Anna Georgina Velásquez Vazquez
anna.vesmcglasquez  @ucruvrn.ac.cr