Abierta inscripción a Simposio

Discutirán sobre prácticas de vida saludable en niñez y adolescencia
11 ago 2011Vida UCR
Niños del CIL
Los niños, niñas y adolescentes reciben su influencia de hábitos alimentarios y otros comportamientos saludables o nocivos de sus propias familias (foto achivo ODI-UCR con fines ilustrativos).

Los factores de riesgo hacia una enfermedad comienzan en la infancia y la adolescencia y cada vez más la evidencia científica señala la necesidad de dedicar más esfuerzos en la prevención y con mayor fuerza se asienta la idea de adoptar estilos de vida saludables desde edades tempranas.

No obstante, desde una perspectiva integral, los estilos de vida saludables no se pueden aislar del contexto social, económico, político y cultural al cual pertenecen y deben estar relacionados con los objetivos del proceso de desarrollo de la sociedad, para procurar mejores condiciones de vida y de bienestar.

Desde esa perspectiva un estilo de vida saludable es aquel que promueve un desarrollo humano óptimo y gratificante, que contribuye con la salud de la persona y con su calidad de vida y los aspectos que ayudan a fomentar una buena salud. Se trata también de todas aquellas conductas preventivas, como los chequeos médicos, la higiene personal, los hábitos alimentarios, la salud mental, el descanso, la actividad deportiva y recreación, entre otros.

Así lo plantean los organizadores del III Simposio Internacional y VII Nacional sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia Entornos y prácticas de vida saludables en la Niñez y la Adolescencia, quienes se dedicarán del 4 al 6 de octubre a analizar este tema con el fin de contribuir a la reflexión sobre los entornos sociales y prácticas culturales que actualmente inciden en la definición de estilos de vida de niños, niñas y adolescentes, así como de las políticas sociales vinculadas al tema; propiciando con ello procesos de cambio acordes con los derechos humanos de esta población.

El simposio es organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Pridena) y  esperan la participación de todas las personas involucradas con el campo de la niñez y la adolescencia. La inscripción la pueden realizar por medio de los tel. 2511-5079 y 2511-6390, en priuyrldena  @ucrppeh.ac.cr  o en www.pridena.ucr.ac.cr

El programa de esta actividad incluye ponencias en tres ejes temáticos: Prácticas socioculturales presentes en la promoción y formación de estilos de vida saludables en las personas menores de edad, Las políticas socioculturales y económicas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y sus familias que propicien su desarrollo humano integral y Experiencias novedosas, vacíos y retos en la promoción de entornos y estilos de vida saludables en menores de edad y sus familias.

El costo para los y las estudiantes nacionales de grado es de $20, si la matrícula la hacen antes del 31 de agosto y de $30 si se inscriben del 1 al 16 de setiembre, mientras que profesionales y estudiantes que cursen estudios de posgrado, nacionales y extranjeros pagarán $80 y $100, respectivamente, de acuerdo con las fechas.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettecozj.guerrero  @ucrmtfa.ac.cr