Docentes se capacitan para mejorar evaluación del idioma inglés

10 ago 2011Vida UCR
Julie Harris
M.E. Julie Harris coordinadora académica de Oxford University Press ofreció la primera charla sobre “Evaluación, valoración y exámenes en la enseñanza del inglés” (foto Cristian Araya Bonilla).

Del 8 al 10 de agosto un grupo de 62 docentes de la lengua inglesa de universidades y colegios de todo el país se reúnen en el Auditorio de la Facultad de Letras de  la Universidad de Costa Rica (UCR), con el propósito de capacitarse en evaluación del inglés.

Se trata del primer Seminario sobre los procesos de evaluación del idioma inglés en Costa Rica, que organiza la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR en coordinación con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en el marco del Programa de fortalecimiento del inglés en las Universidades Públicas del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

La Mag. Elizabeth Quirós García, coordinadora del Programa Conare-UCR, explicó que esta iniciativa busca abrir el proyecto más allá de las universidades públicas, con la realización de dos seminarios abiertos a docentes de inglés de todo el país que se realizarán durante este año.

Elizabeth Quirós García
Mag. Elizabeth Quirós García, coordinadora del programa Conare-UCR mencionó la importancia de que los docentes se capaciten en el área de evaluación (foto Cristian Araya Bonilla).

En esta ocasión participan docentes de la UCR, UNED, Instituto Tecnológico Costarricense (TEC), de la Universidad Técnica Nacional (UTN), del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), del Ministerio de Educación Pública (MEP) de colegios diurnos y nocturnos.

Este primer seminario se centró en el tema de evaluación, un área en la que los profesores y profesoras aún tienen muchas debilidades, según lo mencionó Quirós, ya que no existen en el país normas estandarizadas o protocolos para hacer evaluaciones, sobre cómo hacer exámenes de diagnóstico, de suficiencia o de ubicación.

La capacitación integra la parte teórica y práctica, con el propósito de entrenar a los docentes para elaborar y validar exámenes, distinguir los diferentes tipos de enseñanza del inglés; ya sea como segunda lengua, como lengua extranjera, como lengua franca o como lenguaje internacional.

Inauguración Seminario
En la inauguración del Seminario participaron la M.Sc. Katherine Stanley, la Dra. Gilda Pacheco Acuña, directora de la Escuela de Lenguas Modernas y la Mag. Elizabeth Quirós García (foto Cristian Araya Bonilla).

Durante este encuentro un equipo de investigadoras de la UCR y de la UNED presentó un plan piloto de Examen de Certificación del Idioma Ingles que se ha estado desarrollando desde el 2010, con el fin de contar con un examen universitario que permita certificar el nivel de las y los estudiantes.

Además Laura Stiller y Marta Gross del CASED de la UCR, impartieron talleres sobre cómo manejar estudiantes con discapacidades emocionales y visuales. Mientras que el profesor Norman Marín Calderón de la UCR mostró a los docentes cómo hacer evaluaciones orales estandarizadas.

El próximo seminario titulado Primera jornada internacional de pedagogía, lengua y literaturas inglesas se realizará del 24 al 26 de noviembre. Abarcará temas como: pedagogía, modulación de la voz, disciplina en el aula, manejo de estudiantes con problemas emocionales y adecuaciones curriculares que impartirán expertos de Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

La preinscripción para el próximo seminario ya está abierta. Para obtener más información los interesados pueden llamar al teléfono 2511-8449 o escribir al correo electrónico: cursosingldmkhesxareas.fl  @ucrqywi.ac.cr

Asistentes al seminario
Profesoras y profesores de diferentes regiones del país asistieron al seminario que se realizó en la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR (foto Cristian Araya Bonilla
Katzy O`neal Coto