Académicos abren debate

Libro recoge análisis sobre conocimiento, innovación y desarrollo

1 ago 2011Vida UCR
Ileana Alfaro Álvarez, Juan Barrios Arce, Roberto Guillén Pacheco, José María Gutiérrez y Rafael …
Ileana Alfaro Álvarez, Juan Barrios Arce y Roberto Guillén Pacheco, articulistas del libro Conocimiento, innovación y desarrollo, compartieron con los editores José María Gutiérrez y Rafael Herrera. Anel Kenjekeeva

Con miras a apoyar la discusión de temas relevantes para el futuro del país y de la región, la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica y la Cámara de Industrias de Costa Rica, publicó recientemente el libro Conocimiento, Innovación y Desarrollo.

Editado por los doctores Rafael Herrera González y José María Gutiérrez Gutiérrez, el compendio recoge doce artículos en los que académicos de la Institución analizan estas temáticas fundamentales, desde diversas perspectivas.

Durante la presentación del libro, que contó para su publicación con el apoyo de la Rectoría y de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI), uno de los comentaristas, el Dr. Ronny Viales Hurtado, director de la Escuela de Historia, destacó que un aspecto fundamental de la publicación es que a través de estos tres ejes transversales plantea soluciones novedosas para necesidades y problemas sociales y pone en el tapete problemáticas muy interesantes.

Citó como ejemplo, la discusión que hay entre si existe una ausencia de políticas de ciencia y tecnología en el país o si más bien se tiene una agenda oculta en la materia y sobre qué vínculo existe entre las políticas científicas y tecnológicas y las políticas sociales, en busca de la denominada cohesión social.

Dr. Ronny Viales
A juicio del Dr. Ronny Viales, la Universidad Pública es una actriz legítima para hacer actividad emprendedora. Anel Kenjekeeva

Luego de analizar cada uno de los artículos, Viales concluye que según los diferentes planteamientos quizás se debería ir trabajando el concepto de régimen de innovación en Costa Rica, con miras a poner de acuerdo a los que intervienen en el proceso de construcción social de la innovación como son Estado, ciencia, investigación científica, tecnociencias, empresas, industria, mercado y demandas y necesidades de la sociedad civil.

A su juicio eso propiciaría lo que el libro plantea: la necesidad de ir más allá del modelo lineal de innovación, graficando la innovación abierta planteada desde el 2003 por Henry Chesbrough, para lograr una alianza entre las empresas y un espectro amplio de actores sociales, entre ellos las universidades, investigadores e investigadoras.

Por su parte, el Dr. Rafael Evelio Granados Carvajal, coordinador del Programa Regional de Desarrollo Rural de la Universidad Nacional (UNA), comentó que esta y otras dos publicaciones recientes sobre la temática, marcan un punto de ruptura en torno a la ignorancia nacional al respecto y son muy oportunos porque existen alrededor de cuatro programas académicos sobre innovación en las distintas universidades nacionales, lo que los convierte en lectura obligatoria para los estudiantes.

En su opinión, este libro en particular da un aporte muy importante puesto que hasta ahora en el país se estaba leyendo a autores latinoamericanos y bibliografía del norte, poco referente a la discusión local.

Dr. Rafael Evelio Granados
Para el Dr. Rafael Evelio Granados, los articulistas de esta obra, tratan el proceso de conocimiento, innovación y desarrollo, de lo macro a lo micro, y permiten ver en prospectiva cómo construir o repensar lo que es la política pública en Ciencia y Tecnología. Anel Kenjekeeva

Asimismo considera que es relevante, en un momento en que el país empieza a darse cuenta de lo que ha pasado desde 1990, cuando apostó por la atracción de inversión extranjera, los tratados de libre comercio y en general por la importación de la innovación, descuidando el mercado interno y regional y dándole poco estímulo a las ciencias básicas y a procesos locales de innovación, lo que ha mostrado que en tiempos de crisis puede provocar grandes problemas.

Los compiladores, Herrera y Gutiérrez aspiran a que la obra promueva la reflexión y el análisis en el país y la región con respecto a estos temas y coadyuve a que se fortalezca la dinámica de creación y utilización del conocimiento y la innovación en nuestras sociedades.

“En última instancia, el desarrollo del sistema de ciencia-tecnología e innovación debe aspirar a lograr un desarrollo nacional y regional caracterizado por la creatividad, la prosperidad, la solidaridad, la equidad y la racionalidad ambiental e integrar esfuerzos y voluntades en muchos ámbitos de la vida nacional, tal y como se plantea repetidamente en el libro”, concluyeron.

Rocío Marín González
rocioyaqf.marin  @ucryqoo.ac.cr