EGAL 2011 entrega premio Milton Santos en la UCR

29 jul 2011Vida UCR
Ambiente durante conferencias
El profesor Eusebio Flores Silva, de origen chileno, se dedicó a la enseñanza de la Geografía y la investigación en Costa Rica, específicamente en la Universidad Nacional Laura Rodríguez Rodríguez

El geógrafo Eusebio Flores Silva, distinguido profesor de origen chileno y quien ejerció la enseñanza de esta disciplina en la Universidad Nacional de Costa Rica, recibió el premio de Geografía “Milton Santos”, en el Décimo Tercer Encuentro de Geógrafos y Geógrafas de América Latina (EGAL) Estableciendo puentes en la Geografía Latinoamericana.

El EGAL 2011 reconoció  la labor del humanista, el maestro y la carrera de un destacado geógrafo, coincidieron los organizadores de ese encuentro.

Este premio constituye un reconocimiento al trabajo docente que ha desarrollado Flores Silva, quien ejerció la formación de la Geografía en la UNA durante la década de los setentas a raíz de la dictadura de su país, donde su vida corría peligro, aseguró el Dr. Guillermo Carvajal, quien tuvo a cargo la mención de este galardón.

El reconocimiento fue entregado en el auditorio de Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

La Geografía de Costa Rica es solo una pequeña parte de la obra que realizó don Eusebio, lo que nos permitió retomar el rumbo de esta ciencia. Cuando se editó en 1987, la Geografía de Costa Rica habían transcurrido 30 años, sin que se editara un texto moderno. La obra llenó un vació y marcó un camino, y este libro se convirtió en un texto de consulta obligatoria”, afirmó el Dr. Carvajal.

Añadió que este reconocimiento "debimos hacerlo hace muchos años y hoy hacemos justicia, al entregar este premio a un colega, que siendo de origen chileno se considera muy costarricense y se ha dedicado a la enseñanza y la investigación de la geografía de nuestro país”.

Ambiente durante la actividad
EGAL se desarrolló del 25 al 29 de julio en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional Laura Rodríguez Rodríguez

El académico y profesor Dr. Eusebio Flores Silva afirmó sentirse honrado con la distinción y durante su intervención manifestó la importancia de fomentar este tipo de encuentros y la investigación constante en todas las escuelas latinoamericanas.

“Se debe contribuir a la solución de los más apremiantes problemas que aquejan a nuestros países. Agradezco este reconocimiento y a los que han atendido el compromiso de llevar a cabo esa actividad”, puntualizó Flores.

El profesor Flores Silva llegó a Costa Rica en marzo de 1975 con su familia, al ser separado de la enseñanza de la Geografía en la Universidad de Chile, tiempos en los que América Latina se debatía entre el dolor y el miedo. Permaneció por varios años en nuestro país hasta que se reencontró con Chile.

“El resultado de mi permanencia en Costa Rica me permitió contar con amigos, alumnos estimados y valiosos, así como con dos nietos costarricenses fruto del hijo que se quedó en este país”, apuntó el Dr. Flores.

Según expresó la Geografía la conoció en Brasil, cuando viajó con una beca de gobierno y a su regreso se propuso la creación de la carrera de Geógrafos, lo cual fue aceptado y hoy día hay cuatro universidades en ese país suramericano que ofrecen esta carrera.

EGAL 2013 ya tiene sede

Participantes
Más de 1500 personas participaron en este encuentro, el cual incluyó cerca de 850 ponencias Laura Rodríguez Rodríguez

Durante la celebración del Décimo Tercer Encuentro de EGAL se dio a conocer la sede del próximo encuentro EGAL 2013, la cual será Perú.

Desde el 2009 un colectivo de geógrafos y profesores de ese país solicitaron ser los anfitriones utilizando la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional  Mayor de San Marcos.

EGAL 2011 se efectuó en forma compartida en las instalaciones de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), donde este viernes se llevó a cabo la  Asamblea de EGAL y  los actos de clausura.

El primer encuentro de geógrafos y geógrafas se efectuó en la ciudad Aguas de São Pedro, una ciudad pequeña del estado de São Paulo, Brasil. Esta actividad fue creada por el geógrafo Milton Santos y siempre se desarrolló en ese país; hasta hace unos años se efectúa en otras naciones.

Santos era considerado un estudioso de los problemas de la globalización y el Tercer Mundo. Abogado y geógrafo de profesión, murió en el 2001 y escribió más de 40 libros, sus aportaciones se basan en la Geografía Humana y el Urbanismo.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.iayonzaguirre  @ucruiwq.ac.cr