Beethoven, Ravel y Sanz en concierto de cámara

20 jul 2011Artes y Letras
director Luis Diego Herra
La Orquesta de Cámara de la UCR es dirigida por el maestro Luis Diego Herra Rodríguez (foto Anel Kenjekeeva).

La Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica interpretará tres obras de distintas épocas y estilos, poco ejecutadas en Costa Rica, en su tercer concierto de la Temporada 2011, este miércoles 20 de julio, a las 8:00 p.m., en el Teatro Melico Salazar.

Ludwing van Beethoven, Maurice Ravel y Rocío Sanz son los compositores seleccionados para esta ocasión.

La Orquesta será dirigida por el maestro Luis Diego Herra y contará con la participación como solistas de María Lourdes Lobo, violín; Catalina Calderón, violonchelo, y Alonso Saavedra, piano.

El programa que interpretará esta noche incluye el “Triple” Concierto en Do mayor para violín, violonchelo, piano y orquesta, op. 56, de Ludwing van Beethoven; la Suite de “Palenque” para orquesta de cuerdas, de Rocío Sanz, y la Suite Ma Mère l`Oye (Mi Mamá, La Oca), de Maurice Ravel.

El “Triple” Concierto, del compositor alemán Ludwing van Beethoven, es la única obra concertante que involucra a más de un solista instrumental. Un violín, un violonchello y un piano son solistas simultáneamente en esta obra compuesta entre 1803 y 1804. Los músicos costarricenses María Lourdes Lobo, Catalina Calderón y Alonso Saavedra serán los encargados de cumplir con la tradición de la Orquesta de Cámara de incluir una obra concertante en cada programa.

Por su parte, la Suite “Palenque”, de una de las compositoras costarricenses más destacadas Rocío Sanz, se basa en la música para un documental cinematográfico homónimo de 1971, sobre el sitio arqueológico de Palenque, Chiapas, México. La versión que se interpretará esta noche es una suite adaptada entre 1976 y 1977 en tres movimientos.

Orquesta de Cámara UCR 2
La Orquesta de Cámara de la UCR interpretará esta noche obras de Beethoven, Ravel y Sanz (foto Anel Kenjekeeva).

Asimismo, la Suite Ma Mère l’Oye, del compositor francés Maurice Ravel, deriva su nombre de un libro de cuentos que publicó Charles Perrault, en 1697. La sutil técnica orquestal y la ingenuidad casi infantil presente en esta obra, permite imaginar vívidamente personajes de cuentos como la Bella Durmiente, Pulgarcito y la Bella y la Bestia.

Las entradas para asistir a este concierto están a la venta en la boletería del Teatro Melico Salazar. El precio para el público en general es de ¢2000 y para estudiantes de ¢1000.

Director titular

En cuanto al director titular de la Orquesta de Cámara de la UCR, Luis Diego Herra Rodríguez, realizó sus estudios musicales con diversos maestros e instituciones nacionales y extranjeras, como el Conservatorio Castella, la Universidad de Costa Rica, el Conservatorio Superior de Estrasburgo y el Conservatorio Superior de París, Francia.

Se destaca como instrumentista, director orquestal y compositor, y sus obras abarcan diferentes géneros: orquestales, vocales, de cámara, danza, incidental y electroacústicas.

Algunas de sus composiciones le han merecido premios como el Áncora, en 1984, y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en 1984, 1990, 1993 y 1998.

Ha sido decano y vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la UCR y director de la Escuela de Música Victoriano López de Honduras.

Actualmente es profesor Catedrático de la UCR y tiene a su cargo la Cátedra de Composición Musical, Dirección y Música de Cámara de la Escuela de Artes Musicales.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fondzmbsecacalvo  @ucrxuqi.ac.cr