115 años de cine francés

21 jun 2011Artes y Letras
Comedia El regador regado
Comedia L`arroseur arrosé (El regador regado) dirigida y producida por Louis Lumière en 1895 (foto tomada de www.cinematismo.com).

El profesor de cine y experto en cinematografía Bertold Salas Murillo hará un viaje galáctico por el cine francés, en la conferencia que ofrecerá este martes 21 de junio, a las 7:00 p. m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Precisamente con el nombre Recorrido por la Galaxia del cine francés, Salas presentará una panorámica de los 115 años de historia de la filmografía de esa nación, citando a algunos de sus directores, películas y tendencias más destacadas.

Su conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y la Alianza Cultural Franco-Costarricense.

Con ella se cierra el ciclo de cine francés “Palacios de sueños”, auspiciado por ambas entidades y que incluyó las películas “Méliès, el mago del cine”, del director Georges Méliès; “Los niños del paraíso”, de Marcel Carné; “Los 400 golpes” de Francois Truffaut, y “La ciudad de los niños perdidos”, de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro.

cine francés
Drama Les cousins del director Claude Chabrol, del año 1959 (foto tomada de www.malagaaunike.wordpress.com).

Según Salas, los cineastas franceses han contribuido en diversas oportunidades con rasgos fundamentales para hacer posible la cinematografía mundial.

Él parte de los hermanos Lumière de 1862 a 1954, pasando por el cinéma de qualité, la nouvelle vague hasta el cinéma du look, nombre dado a las primeras obras de creadores aparecidos a principios de los años ochentas.

Para Bertold la filmografía francesa en una de las importantes del pasado y del presente del sétimo arte.

Bertold Salas Murillo es profesor de Apreciación Cinematográfica en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

A la conferencia que dará esta noche podrán asistir estudiantes, docentes y público en general. La entrada es gratuita.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonfomasecacalvo  @ucrmtsr.ac.cr