Carrera de Trabajo Social apoya a poblaciones costeras

16 jun 2011Sedes Regionales
Desove y recolección de huevos de tortuga
Ostional ha construido su identidad alrededor del desove de las tortugas (foto tomada de Environmental Hub for Central America & the Caribbean - Playa Ostional).

Recientemente la carrera de Trabajo Social de la Sede de Occidente publicó un pronunciamiento en apoyo al Proyecto de Ley de Territorios costeros comunitarios, el cual  estudiantes de esta carrera entregaron a la Asamblea Legislativa.

Este documento fue una iniciativa estudiantil ante la preocupación de la situación que afrontan las poblaciones costeras del país.

En el pronunciamiento se acuerda solicitar la aprobación del Proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios, apoyar e incentivar la protección legal y social de las comunidades locales costeras y pesqueras contempladas en el proyecto, incentivar la incorporación de normas que garanticen la protección del ambiente, oponerse a concesiones que infrinjan la conservación y consolidación de estas comunidades, incentivar a la construcción de espacios de información, reflexión, organización y movilización dirigidos a la defensa de estas comunidades y difundir el pronunciamiento.

La iniciativa surge a raíz de una gira realizada como parte del curso de licenciatura Legislación Social a la comunidad de Ostional. Según la Dra. Isabel Montero, profesora del curso, el objetivo de la gira era apropiar a la población del conocimiento del derecho en lo que respecta a recursos de inconstitucionalidad, de amparo y de habeas corpus.

Huevos de tortuga
Bajo el concepto de desarrollo sostenible, se le permite a la Asociación de Desarrollo Integral Ostional (ADIO), extraer una cantidad definida de huevos para su comercialización (foto tomada de Environmental Hub for Central America & the Caribbean - Playa Ostional).

Hazel Hidalgo, estudiante que participó en la gira, mencionó que en esta visita a Ostional, comprobaron la preocupación que experimenta esta comunidad debido a la fuerte amenaza  de desalojo que viven los pobladores de esta zona.

Según las estudiantes, estos pobladores tienen más de 110 años de vivir en la zona y la problemática social que surge alrededor de un desalojo es muy grande y compleja.

Natasha Sandino, estudiante de la carrera de Trabajo Social, informó que lo que está en riesgo es el desarrollo cultural, el conocimiento acumulado en el manejo de las tortugas y los huevos, el sentido de pertenencia, la identidad y la memoria colectiva de toda una comunidad

Por su parte, la M.Sc. Hannia Franceschi, encargada de la Carrera de Trabajo Social de la Sede de Occidente, manifestó que “desde del punto de vista de la experiencia formativa y pedagógica, el Consejo de Carrera y la Sección apoyó la iniciativa de las estudiantes,  considerando que esta experiencia estudiantil sintetiza lo que debería ser la formación profesional de cualquier estudiante universitario”.

Indicó que el caso de Ostional  llama la atención porque es una experiencia local, compleja ya que involucra lo económico, lo político, lo sociocultural, lo ambiental y que tiene una perspectiva regional y nacional.

Además del pronunciamiento, la carrera de Trabajo Social de la Sede de Occidente va a organizar otras actividades en las que se pueda divulgar y denunciar la problemática que enfrentan 54 poblaciones costeras del país y la importancia de aprobar el Proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios.