Rodrigo Facio: ideólogo de la educación y el desarrollo costarricense

15 jun 2011Vida UCR
Actividad conmemorativa
La figura de Rodrigo Facio Brenes inspira a los pensadores de la sociedad costarricense, al mismo tiempo que sirve de inspiración para académicos y educadores universitarios (foto Jorge Carvajal).

En las actividades realizadas en conmemoración por el aniversario número 50 de la muerte del maestro Rodrigo Facio Brenes, Benemérito de la Patria y reformador de la educación superior de Costa Rica, se realizó la mesa redonda denominada La Educación como instrumento del desarrollo.

Esta actividad se desarrolló el 9 de junio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y contó con la participación del director del Consejo Universitario Dr. Alberto Cortés Ramos, el Dr. Arnoldo Mora Rodríguez y el Dr. Rufino Gil Pacheco, quienes expusieron una semblanza sobre el pensamiento de Rodrigo Facio en cuanto a la educación y su importancia para el desarrollo del país.

Íntima relación patria y universidad

Cortés Ramos señaló que Rodrigo Facio tenía una gran visión estratégica de desarrollo del país a partir de la educación y una gran conciencia social, además logró ser el impulsor de la parte estructural de lo que es hoy la Universidad de Costa Rica (UCR), ejerció cargos públicos y obtuvo varios reconocimientos a pesar de haber vivido solamente 44 años.

Tenía una gran imaginación utópica y visionó una estructura que se desarrolló a 30 ó 40 años plazo, recordó Cortés Ramos sobre Rodrigo Facio, mientras desarrollaba su labor con la idea de que el término crecimiento económico no significaba avance para el país, sino más bien el crecimiento del conocimiento, de la democracia y de la conciencia social.

“Él decía ‘dime qué categoría de universidad tienes y te diré qué país eres’ esto por cuanto la universidad es claro reflejo de lo que se vive acá, la universidad forja las generaciones que vienen a dirigir el crecimiento del país y potencia las virtudes y fortalezas de los ticos”, comentó Cortés Ramos.

Rodrigo Facio estaba convencido de que el pueblo costarricense puede desarrollarse sin depender de fuerzas externas y era muy crítico de las personas que no creían en esto, de quienes decían que las cosas no pueden cambiarse.

Auditorio de Ciencias Económicas
El auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas sirvió de escenario para la presentación de la mesa redonda denominada La Educación como Instrumento del Desarrollo (foto Jorge Carvajal).

Asimismo buscó y logró garantizar el aporte económico necesario para el desarrollo, crecimiento y avance de la universidad desde la misma Constitución Política, también defendió el concepto de ayuda para estudiantes con pocos recursos económicos pero con grandes dotes para obtener títulos académicos.

“Tenía un compromiso del acceso democrático y representativo de los deferentes sectores sociales de la sociedad, lo importante para Rodrigo Facio es que el pueblo tenga acceso a la educación para lograr así el avance real de Costa Rica”, enfatizó el director del Consejo Universitario.

Educación es pilar del desarrollo

Facio, quien fuera rector de la UCR de 1952 a 1961, promulgaba que la responsabilidad social de la universidad evitaba que se pudiera concebir como una institución cerrada y que no bastaba formar profesionales, “bárbaros especializados” según decía, ya que primero se debe formar buenos ciudadanos y después un buen profesional.

Arnoldo Mora Rodríguez no tardó en calificar a Rodrigo Facio como uno de los ideólogos de la Costa Rica contemporánea y de la socialdemocracia en el país. “Su pensamiento giraba en torno a la teoría del estado, tan es así que fundó el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales”, agregó.

Según Mora Rodríguez, Facio Brenes concibió la reforma universitaria desde la reforma del Estado para que tuviera bases sólidas y su desarrollo estuviera asegurado, “un pensamiento no muere al no estar su autor, pues un pensamiento tiene autonomía. La obra de Rodrigo Facio le pertenece al patrimonio del pueblo tico.

Por último Rufino Gil, quién conoció en persona a Rodrigo Facio, fue muy claro en su presentación y dijo que figuras como esta son las que ayudaron a transformar el país gracias a su vocación de educador y que siempre dictó cátedra sobre cómo deberían de vivir los pueblos.

Esta actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas, en coordinación con las escuelas de Administración Pública, Administración de Negocios, Estadística, Economía y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE).
Otto Salas Murillo
otto.salwrpcasmurillo  @ucreqnr.ac.cr