Inauguran laboratorio de cómputo en Biblioteca de Occidente

9 jun 2011Sedes Regionales
Laboratorio de cómputo
Liley Delgado, Magdalena Vásquez y el vicerrector de Investigación Henning Jensen en el nuevo Laboratorio de Cómputo.

La Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede de Occidente inauguró un Laboratorio de Cómputo, equipado con 31 computadoras con acceso a Internet y un scanner, que están al servicio de la comunidad universitaria.

Según la Licda. Liley Delgado, directora de la Biblioteca, la trascendencia de este laboratorio radica en que se está garantizando mejores condiciones para el acceso y uso  de los recursos de información bibliografica digitales y virtuales, con la asistencia del personal profesional de la Sección de Referencia.

Además, mencionó que en este laboratorio se impartirán las capacitaciones del Programa de Alfabetización Informacional que está orientado a la formación y mejora de las competencias de los estudiantes, docentes, e invetigadores en cuanto al manejo de bases de datos del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (Sibdi).

Inauguración
La Licda. Liley Delgado, directora de la Biblioteca, externo su satisfacción por el nuevo equipo adquirido.

De esta forma, Delgado afirma que la Biblioteca cumple con la responsabilidad de innovar en los servicios de información, dotar de infraestructura y equipamiento que permitan actualizar la metodológica e integrar las tecnologias de información y comunicación.

Por su parte el M.Ed. Gilberto Chavarría, coordinador de Docencia, mencionó que este laboratorio es un  espacio vital para la actualización y capacitación de la población universitatria  en el manejo de los recursos bibliográficos y tecnológicos para el uso de diferentes bases de datos.

Chavarría se refirió a los constantes cambios que ha experimentado la Biblioteca caracterizados por la innovación constante, “por tal razón es imprescindible la capacitación del estudiantado, del personal docente, administrativo y sobre todo de investigadores e investigadoras en el conocimiento de herramientas que nos permitan aprovechar todos los servicios, productos y recursos con que se cuentan” aseguró.

Saray Córdoba
La M.Sc. Saray Córdoba Gónzalez, Coodinadora de Latindex UCR, dictó la conferencia Herramientas para el acceso abierto al conocimiento.

El Dr. Henning Jensen Pennington, vicerrector de Investigación, se refirió a que este laboratorio es parte de todo el esfuerzo que ha llevado a cabo la Unversidad de Costa Rica desde hace ocho años, de mejorar y fortalecer el acceso a la tecnología.

Aseguró que “este laboratoririo viene a constituirse en otra herramienta, en otro dispositivo para seguir profundizando en nuestro quehacer en este camino que ya hemos iniciado”.

Como parte del acto de inauguración la Biblioteca Arturo Agüero Chaves organizó la conferencia Herramientas para el acceso abierto al conocimiento, dictada por la M.Sc. Saray Córdoba Gónzalez, coodinadora de Latindex UCR.

En esta actividad la conferencista se refirió a la importancia de poner a disposición local e internacional la producción nacional, por medio de reservorios que alberguen la producción académica que se genera en el país.

Según Cordoba, en este tema la Universidad ha sido pionera a nivel nacional y esto permite visibilizar a nivel mundial la investigación que se lleva a cabo en Costa Rica.

De esta forma, su disertación se centró en la experiencia, las fortalezas y los beneficios de Latindex UCR, que es el repositorio de las revistas científicas que edita este centro de educación; así como al nuevo proyecto que impulsa la Vicerrectoría de Investigación que es el repositorio Kérwá, en el cual se depositan textos, ponencias, artículos, fotografías, audios y vídeos que no estén publicados en revistas científicas.