Invitan a presentar candidaturas para Premio calidad de vida

8 jun 2011Vida UCR
Personal LIBA
En el 2010 el Laboratorio de Investigación en Bactereología Anaerobia de la UCR recibió uno de los premios Aportes a la calidad de vida, por su trabajo en el análisis de muestras provenientes de hospitales nacionales (foto Archivo ODI).

La convocatoria para participar en el premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida continúa recibiendo candidaturas hasta el próximo jueves 30 de junio, por lo que los organizadores hacen un llamado a los interesados a que se animen a participar.

Se trata de un galardón otorgado por la Defensoría de los Habitantes y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y para el que cualquier persona o grupo puede proponer nombres de personas u organizaciones que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía costarricense.

Es la décimo novena edición de este premio cuya convocatoria inició el pasado 5 de abril, los interesados pueden encontrar más información obteniendo las fórmulas que están disponibles en las oficinas centrales y regionales de la Defensoría de los Habitantes, así como en las sedes regionales de las cuatro universidades públicas (UCR, UNA, UNED, TEC) ubicadas en todo el país.

Para este 2011 el Comité Organizador del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, presidido por el M.Sc. Cesar Sancho Solís, determinó que dicho galardón tendrá cuatro apartados: Persona Física, Organización de la Sociedad Civil, Entidad Privada y Entidad Pública.

“Las candidaturas que son presentadas representan una significativa muestra de estos esfuerzos, en estas se refleja el objetivo al que debería enfocarse el estilo de vida en Costa Rica: una sociedad que se preocupe por el ser humano integral, buscando el bienestar en todas las facetas de la persona, atendiendo la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales, psicológicas, sociales y ecológicas”, destacó Sancho Solís.

Logo premio aportes a la calidad de vida
El galardón conocido como Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida tiene como meta fomentar la conciencia social en el país.

¿Cómo nació esta iniciativa?

En 1992 la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR) propone un proyecto cuyo objetivo principal era identificar labores de personas o grupos, tanto del campo académico como empresarial, que incidieran en forma positiva a la calidad de vida de los costarricenses.

De esta forma se les reconoce su arduo esfuerzo por el bienestar colectivo y se aprovecha la ocasión para procurar que ese trabajo continúe para beneficio de todos.

Ya para el año 1995 la Defensoría de los Habitantes pasó a coordinar lo referente al premio, recibiendo la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación y la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, asimismo se incorporan al proyecto la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Centroamérica (Codehuca) y el Conare.

“El premio tiene como objetivo principal extraer del anonimato muchos esfuerzos que buscan hacer de este mundo un sitio mejor para vivir. Es importante pues nos recuerda que existe una Costa Rica solidaria, dedicada a satisfacer las necesidades de los desprotegidos, de las poblaciones especiales y con mayor riesgo social”, afirmó Sancho Solís.

Si se desea más información sobre todo lo que tiene que ver con este galardón puede llamar a los teléfonos 2248-2533, de la Defensoría de los Habitantes, y 2511-5378 ó 2511-5450, de la Escuela de Ingeniería Industrial.
Andrea Marín Castro
prenscchfa.odi  @ucrjedk.ac.cr