Décimo aniversario de UCR-CISCO

Academia CISCO Networking es el aula educativa virtual más grande del mundo
8 jun 2011Ciencia y Tecnología
Abel Brenes, Alexander Flores y Mario Cruz
Abel Brenes (al centro) y los primeros instructores de la academia Alexander Flores y Mario Cruz, recibieron un reconocimiento por su labor durante estos años (foto Laura Rodríguez).

Hace diez años nació la Academia UCR-Cisco Networking en el Centro de Informática (CI) de la Universidad de Costa Rica, como una forma de vinculación de la universidad mediante la acción social para el desarrollo del país.

Cisco es una academia que funciona en la UCR mediante un convenio con la Corporación CISCO Systems desde el año 2001, con un claro enfoque hacia el diseño, seguridad, construcción, crecimiento y mantenimiento de redes de cómputo; así como el mantenimiento preventivo y constructivo de computadoras.

El reconocimiento del desempeño de la Academia durante una década tuvo lugar en el mini auditorio de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el pasado 25 de mayo, con la participación  de autoridades de la UCR y de Cisco Systems.

José Pablo Esquivel
José Pablo Esquivel, gerente técnico de Cisco Systems, "esta academia es un modelo sostenible que mejora la forma de aprender de la gente" (foto Laura Rodríguez).

Desde sus inicios, la Academia UCR-Cisco Networking buscó promover la participación técnica bimodal en el campo de las tecnologías de redes  en  la comunidad nacional  a bajos costos y sin fines de lucro, procurando cerrar cada vez más la brecha digital a nivel remoto.

Para el Máster Abel Brenes Arce, director del Centro de Informática y coordinador general del Programa UCR-Cisco Networking Advanced, en estos diez años la academia se ha convertido en una opción muy atractiva por los bajos costos, frente a otras opciones del mercado de formación en tecnologías de información y comunicaciones.

“Brindamos productos y servicios de calidad a través de la innovación tecnológica y una mejora continua del personal para satisfacer las necesidades y expectativas institucionales de la comunidad universitaria. Somos observadores constantes de la competencia; nos caracterizamos por la innovación y flexibilidad, la capacidad de reinventarnos y una autoevaluación continua” agregó el director del CI.

Yamileth González
La rectora de la UCR, Dra. Yamileth González, agradeció la capacitación técnica que la academia UCR-Cisco da a funcionarios de la institución (foto Laura Rodríguez).

A lo largo de diez años UCR-Cisco Networking ha cubierto vacíos de capacitación en tecnologías de redes, enriquecido el quehacer técnico mediante una adecuada calidad de sus facilitadores y ha preparado estudiantes como agentes de cambio permanente en la sociedad costarricense mediante la acción social.

UCR- Cisco cuenta con un sistema propio de becas para los estudiantes, ofrece contenidos siempre actualizados, simuladores que permiten prácticas continuas a los alumnos, laboratorios de última tecnología, alianzas importantes con una variedad de instituciones educativas, entre otras ventajas;  lo que ha diferenciado y posicionado a la academia entre las diez más importantes opciones de aprendizaje en línea (e-learning) en  Latinoamérica.

Respecto de lo anterior el Ing. José Pablo Esquivel, gerente técnico de Cisco Systems, manifestó que en estos diez años de trabajo conjunto entre Cisco y la UCR han logrado conformar el aula educativa virtual más grande del mundo, con un millón de alumnos al año, procedentes de 165 países. “Este es un programa muy consolidado y en constante evolución; con un aprendizaje continuo para los estudiantes en el área de tecnologías de la información”.

Por su parte, la rectora de la UCR Dra. Yamileth González García,  felicitó al personal de la Academia durante la celebración de su décimo aniversario y enfatizó que la universidad como institución pública debe contribuir con el progreso de las ciencias y las artes, siempre en beneficio de un desarrollo nacional justo, labor en la cual colaboran en gran medida programas como la Academia  UCR-Cisco.

Destacó además que las tecnologías de la comunicación e información plantean retos urgentes a las universidades. El desarrollo de nuevos conocimientos y su aplicación al sector productivo es la característica de las últimas décadas y en dicho contexto opciones de aprendizaje como esta academia tienen un peso significativo, “con un impacto muy valioso tanto en la capacitación al interior de la UCR como en la transferencia de conocimientos hacia otros sectores de la sociedad nacional” concluyó la rectora.
Abel Brenes
Abel Brenes "ante la competencia en el mercado hemos reaccionado mejorando nuestro portafolio y rendimiento y somos una opción muy atractiva" (foto Laura Rodríguez).
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
prensymdoa.odi  @ucrnjof.ac.cr