Homenaje al escritor Daniel Gallegos

Dramaturgo fue agasajado en Coloquio de Literatura por colegas y amigos
2 jun 2011Vida UCR
Homenaje Daniel Gallegos
Emilia Macaya, Carlos Villalobos y Jorge Murillo aplauden una vez más la obra de Daniel Gallegos. El teatro se ha enriquecido con su prolífica producción que inició en 1960 con "Los Profanos" (foto Anel Kenjekeeva).

Como un eterno joven  percibe la Dra. Emilia Macaya Trejos al escritor costarricense Daniel Gallegos Troyo. Así lo expuso en la semblanza que realizó para el homenaje de su colega y gran amigo en la inauguración del VI Coloquio de Literatura Costarricense el miércoles 25 de mayo en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Hablar de amigos puede ser muy fácil y muy difícil” dijo Emilia Macaya, profesora jubilada de la UCR y miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua, cuando empezaba la semblanza del escritor, dramaturgo y profesor emérito de la Universidad de Costa Rica.

La semblanza fue el momento clímax de la inauguración del coloquio, las historias de los encuentros de Daniel Gallegos con estrellas de Hollywood, las anécdotas de sus viajes e incluso los momentos más íntimos de su vida como la muerte de su madre cautivaron al público presente en el Miniauditorio Joaquín Gutiérrez de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica que aplaudió sin cesar cuando Emilia Macaya y el homenajeado,  dos amigos y colegas, se abrazaron.

Dramaturgo Daniel Gallegos
El Coloquio de Literatura costarricense se dedica cada año desde su creación a un personaje de la literatura nacional. Este año fue el turno del dramaturgo Daniel Gallegos (foto Anel Kenjekeeva).

Con lágrimas en los ojos Daniel Gallegos tomó la palabra y dijo sentirse emocionado y orgulloso por el reconocimiento que le hacía su Alma Mater. En medio de más aplausos que provenían desde el público confesó que ninguna de las premiaciones que había recibido a lo largo de su vida superaba la emoción de ser el dedicado de este coloquio a cargo del Departamento de Literatura de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica.

“Soy junto con mi obra un producto del Siglo XX” expresó Daniel Gallegos en sus palabras de agradecimiento por la dedicatoria del coloquio.  Este dramaturgo costarricense  no solo se ha dedicado al mundo del teatro también ha incursionado en la novela literaria. Sus obras literarias mas recientes son la novela Los días que fueron”  (Alfaguara, 2008), y la obra  de teatro Expediente Confidencial (SI Productores, 2010).

Daniel Gallegos ha sido el ganador de varios premios nacionales de cultura y literatura como el Premio Magón, el Premio Aquileo J. Echeverría y el Premio Áncora. A nivel internacional fue galardonado hace un par de semanas con el Premio Iberoamericano Chamán de Comunicación y Oralidad Escénica 2011.

Los actos inaugurales del coloquio también  contaron con las palabras de bienvenida del Dr. Jorge Murillo, director de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y del  Dr. Carlos Villalobos, vicerrector de Vida Estudiantil. Ambos profesionales aseguraron  sentirse orgullosos de ser partícipes de la sexta entrega de una actividad cultural que promueve el apego por los autores y las obras literarias nacionales.

El coloquio se extendió del 25 al 26 de mayo y contó con la presentación  de 10 conferencias que se desprendieron de las obras literarias del homenajeado.
Natalia Rodríguez Vargas
prensbnora.odi  @ucrgpvs.ac.cr