Los niños del paraíso en ciclo de cine francés

31 may 2011Artes y Letras
Película de Marcel Carné
Los niños del paraíso es considerada la obra maestra del director francés Marcel Carné (fotos cortesía Héctor Gómez H.).

Este martes 31 de mayo, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes, se proyectará la película Los niños del paraíso (Les enfants du paradis), considerada la obra maestra del director francés Marcel Carné.

Su presentación forma parte del ciclo de películas de la historia del cine francés “Palacios de sueños”, organizado por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y la Alianza Cultural Franco-Costarricense.

Los niños del paraíso es una fábula sobre el amor y la muerte, el bien y el mal, la cual se ubica en la ciudad de París en 1820, donde dos jóvenes artistas, Bapriste Debureau y Frédérick Lemaitre, debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan amistad.

Fábula sobre el amor y la muerte
Los niños del paraíso es una fábula sobre el amor y la muerte, el bien y el mal (foto cortesía Héctor Gómez H.).

Un día una misteriosa y atractiva mujer, Garance, irrumpe en sus vidas. Mientras Bapriste, tímido, no se atreve a declararle su amor, Fréderick la convierte en su amante. Sin embargo, implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece.

Esta cinta es protagonizada por Jean-Louis Barrault, Pierre Brasseur, Pierre Renoir, Arletty, Marcel Herrand, María Casarés y Louis Salou.

Los niños del paraíso fue filmada en 1945 y supuso el mayor esfuerzo cinematográfico francés hasta ese momento. En 1946 fue nominada al Óscar por mejor guión original. Este drama tiene una duración de 183 minutos.

Película francesa
Esta cinta de Carné fue nominada al Óscar en 1946 por mejor guión original (foto cortesía Héctor Gómez H.).

En cuanto a su director Marcel Carné, inició su carrera en el cine mudo como ayudante del director Jacques Feyder, y a los 25 años había dirigido ya su primera película que marcó su colaboración con el poeta y guionista Jacques Prévert.

Durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, Carné trabajó con la Francia de Vicky donde se reveló contra los intentos del régimen de controlar el arte. En esa época fue que filmó su obra maestra Los niños del paraíso.

En la década de los cincuenta el público francés empezó a pedir películas románticas y comedias, mientras Carné seguía realizando un cine más realista, por lo que sus producciones tuvieron menos éxito. Su última cinta la hizo en 1976.

En 1977 se le concedió el Gran Premio del Festival de Cannes. También recibió la Legión de Honor de la República Francesa y el título de Caballero de las Artes y las Letras.

A la proyección de esta película podrán asistir estudiantes, docentes y público en general. La entrada es gratuita.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonbokrsecacalvo  @ucrgbak.ac.cr