Ex becarios retornan a casa

Graduados aprecian la excelente formación recibida en la UCR
31 may 2011Vida UCR
Ex becarios de la UCR
El grupo de ex becarios y ex becarias junto con la señora rectora Yamileth González y personal de la OAICE al finalizar el acto de bienvenida (foto Laura Rodríguez).

Estudiar y vivir de dos a cinco años en el extranjero, hacer propias nuevas costumbres e idiomas; inclusive que sus hijos nazcan fuera del país mientras terminan la tesis de maestría o doctorado, son algunas de las experiencias que relataron 26 ex becarios y ex becarias de la UCR  durante el acto de bienvenida que les ofreció la Rectoría y la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) en el mes de mayo.

Para este año la UCR espera el retorno de 67 profesores, de los cuales el 95% traen su doctorado; lo cual implica que en los últimos  años más de 100 profesores han obtenido sus títulos de posgrado en el exterior bajo el sistema de becas de la institución. La UCR, por tanto, pone al servicio del país más de 100 doctores en el período 2010-2011, en adición a los que regularmente se gradúan en el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP)

Durante la actividad los ex becarios y ex becarias narraron cómo fue su experiencia de estudiar en el extranjero, los cambios que debieron incorporar en sus vidas  y  en sus familias. Algunos de ellos viajaron con su pareja e hijos a países como España, Brasil, México, Estados Unidos, Francia, entre otras opciones alrededor del mundo.

Conversatorio OAICE
Cada año la Rectoría y la Oficina de Asuntos Internacionales organiza un conversatorio con universitarios becados por la UCR en el exterior. Ahí comparten experiencias y brindan sugerencias para el programa de becas (foto Laura Rodríguez).

Hubo consenso entre los ex becarios y ex becarias en cuanto a la excelencia de la preparación base obtenida en la Universidad de Costa Rica lo que les posibilitó incorporarse a un nuevo sistema de educación superior en otros países sin la menor carencia o debilidad. En sus propias palabras: “la Universidad de Costa Rica no tiene nada que envidiarle a otras universidades del mundo,  en cuanto a la calidad de formación que dan a sus alumnos”.

Al respecto la rectora  Dra. Yamileth González García,  afirmó que en otros países le han hablado de la excelencia de los estudiantes de la UCR. “Es realmente un gran orgullo para mí que nuestra universidad se pueda presentar con decoro en cualquier parte del mundo”, destacó la Rectora.

En una corta remembranza sobre su época como becaria de la UCR, cuando estudió en Bélgica, coincidió con los nuevos profesionales que realizaron su  posgrado en el extranjero que la responsabilidad de representar a la UCR fuera del país es enorme. Reconoció que también ella recibió una sólida  formación base  en la UCR,  gracias a la cual pudo desempeñarse sin tropiezo alguno durante  el tiempo que estudio en Europa.

Nuevos magister y doctores
Los universitarios regresan con títulos de maestría y doctorados en campos como: Derecho, Educación Especial, Odontología, Artes Plásticas, Nutrición, entre otras especialidades (foto Laura Rodríguez).

Apoyo constante desde casa

Enfatizaron  los ex becarios y ex becarias el decidido  apoyo y la  coordinación que a lo largo de sus años de estudio en el extranjero siempre tuvieron de parte de las autoridades de la Oficina de Asuntos Internacionales. Agradecieron el soporte logístico, oportuno, continuo y expedito de dicha oficina como piedra angular para poder enfrentar las diferentes situaciones con las que tuvieron que lidiar en otro país.

Destacaron que el tipo de beca que otorga la UCR es excelente, muy completa en todo sentido. Sus propios compañeros becados de otros países le reconocían a los ticos la organización del plan de becas y el constante seguimiento y apoyo que les daban desde Costa Rica.

Dra. Ana Sittenfeld
Dra. Ana Sittenfeld: "mantenemos relación estrecha con los y las becarias en el exterior y les brindamos todas las condiciones necesarias" (foto Laura Rodríguez).

Un esfuerzo de 35 años

La UCR ha hecho esfuerzos muy grandes durante su historia para que sus profesores tengan la mejor preparación de posgrado en universidades extranjeras de prestigio. Así lo destacó durante el conversatorio con el grupo la Dra. Ana Sittenfeld  Appel, directora   de la OAICE.

El programa de becas nació hace 35 años y  casi dos mil profesores/as han sido preparados en el exterior, de esa cantidad unos 436 han retornado a casa con el grado de doctorado y están en servicio activo en la universidad.

Lo anterior, “posibilita que la UCR sea reconocida como una institución de naturaleza internacional en cuanto a que su planta docente y muchos de sus administrativos han interactuado con otras universidades en el exterior, esto gracias  a los becarios y becarias que enfrentan con gran entusiasmo y compromiso sus años de estudio en el extranjero”, añadió la Dra. Sittenfeld.

Subrayó que no hay en Costa Rica otro programa de becas como este, con el nivel y la calidad que lo destacan, “la inversión económica que se realiza permite mantener la calidad y la excelencia académicas de esta institución”.
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
prensbvyra.odi  @ucrpgdm.ac.cr