Un encuentro de miradas

26 may 2011Artes y Letras
Exposición Africa
Donde se encuentran las miradas. África permanecerá abierta en la Galería de la Rectoría hasta el 17 de junio (foto Anel Kenjekeeva).

Ella los mira con el ojo extendido de su lente, mientras ellos le devuelven instantáneas llenas de fuerza, vigor y vida. En pequeña escala parecieran inofensivos y hasta disminuidos, pero esto es solo una ilusión óptica que guarda una intención.

Y es que precisamente la artista Gabriela Calderón Arias quiere que nos acerquemos tanto a ellos que podamos palpar hasta sus más recónditos detalles.

Más de tres mil fotografías dan cuenta de esa aventura que siempre soñó desde niña y que logró hacer realidad. Ahora la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica alberga una pequeña muestra de su paso por ese continente, que aún conserva para sí muchos secretos.

Detalles
Las fotografías son en pequeño formato, con la finalidad de que los visitantes se acerquen y aprecien los más mínimos detalles (foto Anel Kenjekeeva).

Trece imágenes digitales a color, en pequeño formato, impresas en canva (material para pintar), nos trasladan hasta Donde se encuentran las miradas. África. Los Parques Nacionales del Ngorongoro y del Serengeti, en Tanzania; del Maasai Mara y del Amboseli, en Kenia, son los principales escenarios escogidos por la artista.

Guepardos, cebras, leones, jirafas, garzas reales, antílopes y babuinos conforman esta primera pincelada que nos ofrece Calderón, quien ya tiene proyectado más exhibiciones de esa riqueza fotográfica que trajo consigo.

Las tomas fueron realizadas en diciembre del 2009 y enero del 2010, durante un viaje efectuado por la artista a Kenia y Tanzania.

Eric Hidalgo, Gabriela Calderón, Yamileth González
La artista Gabriela Calderón durante la inauguración de su exposición. La acompañan el director de la Escuela de Artes Plásticas, Lic. Eric Hidalgo, y la Rectora Yamileth González (foto Anel Kenjekeeva).

Sobre esta exposición, el poeta y dramaturgo Guillermo Arriaga Moreno expresa que, “Gabriela nos ofrece una mirada espontánea de un continente donde sus signos, su historia, su presencia y sus diferentes ritmos de vida, componen un paradigma muy certero, donde imperan majestuosamente los instintos en toda su gama de explosiones, pulsos, acentos y matices, casi imperceptibles, que sorprenden al visitante y prácticamente lo embrujan, con esa peculiar coreografía de la vida, con esa misteriosa resurrección del asombro y del deseo”.

Donde se encuentran las miradas. África es auspiciada por la Escuela de Artes Plásticas y permanecerá abierta en la Galería de la Rectoría hasta el 17 de junio, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Al respecto, Dra. Yamileth González García comentó que esta es una muestra de la larga tradición de relación que existe entre la Rectoría y la Escuela de Artes Plásticas, la cual ha permitido conocer a artistas de amplia trayectoria, como Gabriela Calderón, y a otros más jóvenes.

Gabriela Calderón
Durante su viaje a Kenia y Tanzania Gabriela Calderón tomó más de tres mil fotografías (Anel Kenjekeeva).

También señaló que como decía el creador de esta Galería, el ex rector Gabriel Macaya Trejos, lo importante de este espacio es que tiene un público cautivo constituido por las personas que la visitan diariamente, y que aprecian las obras expuestas en ella.

La fotógrafa

Gabriela Calderón Arias obtuvo su licenciatura en Artes Plásticas, con énfasis en Diseño Gráfico y su Maestría en Artes, en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

En el campo artístico ha expuesto sus creaciones tanto en forma individual como colectiva. También ha hecho fotografías para varios espectáculos de danza, ópera y obras teatrales, entre ellos, para Danza Universitaria, la Compañía Lírica, la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Vargas Calvo y el Teatro Nacional.

También ha publicado varios artículos y ensayos fotográficos en revistas de arte, y realizado labores de coordinación y curaduría en las galerías de arte del Teatro Nacional, Enrique Echandi, Joaquín García Monge y José Luis López Escarré.

Además ha sido docente en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Internacional de las Américas y la Universidad Latina.

Actualmente es profesora de fotografía y diseño en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonvpaisecacalvo  @ucrkzqy.ac.cr