Arquitecto galardonado ofreció taller sobre mentes creativas

18 may 2011Sedes Regionales
La mejorcasa
Esta casa de bambú construida en Guanacaste fue la obra ganadora del premio “La mejor casa del mundo” (foto tomada de: http://www.benjamingarciasaxe.com/es/portfolio).

Recientemente el Arq. Benjamín García Saxe, ganador del premio a “La mejor casa del mundo” en el World Architecture Festival 2010, ofreció  el taller De la teoría a la práctica: Enseñar y evaluar mentes creativas en la Sede de la Universidad de Costa Rica en San Ramón.

En la actividad participaron 48 profesores de las escuelas de Artes Musicales,  Drámaticas y Plásticas de la Facultad de Bellas Artes, de la Sección de Artes de la Sede de Occidente y  de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

El objetivo de la actividad fue el repensar el rol de la educación superior universitaria como catalizador y promotor de mentes creativas en el Siglo XXI.

Benjamín García
El arquitecto Benjamín García Saxe ofreció el taller De la teoría a la práctica: Enseñar y evaluar mentes creativas en la Sede de Occidente.

Para ello, García realizó un recorrido por su vida universitaria, tanto en los estudios relizados en Costa Rica como en Estados Unidos, y un repaso por su carrera como arquitecto y su experiencia en la creación y construcción de la casa denominada Un bosque para una admiradora de la luna obra ganadora del premio “La mejor casa del mundo”.

Hizo un énfasis especial en la valoración de todos los elementos que integran el proceso creativo, tales como: las ideas, el concepto, la inspiración, los materiales y el espacio, entre otros.

Además se refirió a la importancia de humanizar los espacios, mencionó que a la nuevas generaciones les toca ser la punta de lanza de un cambio. “Los edificios deben representar nuestros valores, creo que con lo que tenemos aquí se pueden hacer grandes cosas  no solo por la búsqueda de la gloria sino por la búsqueda del amor”.

Casa en contenedores
Una de las últimas obras realizadas por García Saxe en el país, es una casa construida con contenedores.

Presentó varios de sus trabajos, los cuales utilizó en su búsqueda personal de la razón de la creatividad y desarrolló diferentes temas con los participantes como: creatividad, cursos creativos, evaluación, pensamineto crítico y  plan de estudios.

Según el  M.A. Julio Blanco, director de la Cátedra de Diseño Gráfico en la Sede de Occidente, en este taller lograron abordar el tema de la enseñanza de la creatividad en la educación desde los principios de la adaptabilidad y la flexibilidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto debido a que en las carreras relacionadas con el arte “se le debe prestar especial atención al progreso de cada estudiante individualmente, validando su crecimiento y hallazgos a partir del proceso” aseguró.

Blanco mencionó que esta actividad ofreció un espacio para discutir y revisar experiencias metodológicas y didácticas de nuestra práctica docente cotidiana, permitió acceder a puntos de vista y abordajes diversos, además propició el acercamiento y proyección de experiencias y fue un ejercicio de reflexión y verificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que proponemos en la formación de nuestro estudiantado.

El taller fue parte de una serie de actividades auspiciadas por la Vicerrectoría de Docencia,  por medio de Cátedra U del Centro de Evaluación Académica, con motivo de la visita que realizó del M.Arq. Benjamín García-Saxe a la Universidad de Costa Rica en el mes de abril de 2011.