Destacan aportes de Rafael Obregón a la investigación histórica de Costa Rica

16 may 2011Personalidades
Mesa redonda Obregón
Además de un gran historiador, profesor e investigador, los expositores dieron a conocer el apego de Rafael Obregón Loría hacia la masonería (foto Jorge Carvajal).

Académicos e investigadores de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se presentaron ante un miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales totalmente lleno para hacer un repaso sobre la vida y la labor del reconocido historiador costarricense Rafael Obregón Loría.

Dicho personaje fue un connotado educador, así como investigador y escritor sobre temas del periodo colonial, de los acontecimientos ocurridos en el país durante el Siglo XIX, de la Campaña Nacional de 1856 y estudioso de las figuras intelectuales y liberales de la época.

La mesa redonda estuvo integrada por Silvia Molina Vargas, Hugo Vargas González y Francisco Javier Rojas Sandoval, profesores de la Escuela de Historia, además de Rafael Ángel Méndez Alfaro, coordinador del Programa de Estudios Generales de la UNED, mientras que el moderador de la actividad fue Francisco Enríquez Solano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Aportes a la investigación histórica

Rafael Ángel Méndez Alfaro manifestó que Obregón Loría era parte de la masonería, filosofía basada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad, promulgar la tolerancia, el respeto a sí mismo y a los demás individuos, así como la libertad de conciencia.

“Es la figura más visible de las investigaciones históricas sobre masonería en Costa Rica y Centroamérica entre los años 1938 y 1950, llegó incluso a calificar a las reformas liberales que modernizaron el aparato estatal del país como reformas provenientes de los masones”, recalcó.

Público mesa redonda
Estudiantes y profesores de la Escuela de Historia abarrotaron el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales el jueves 5 de mayo para escuchar sobre la vida y obra de Obregón (foto Jorge Carvajal).

Obregón Loría escribió sobre figuras tales como Braulio Carrillo, Próspero Fernández, José María Castro Madriz entre otros, así como acontecimientos de antaño tales como la consecución de la Federación Centroamericana o el periodo independentista.

El profesor universitario de historia, Hugo Vargas González, dijo que Rafael Obregón Loría se preocupó por encontrar en las fuentes la verdad sin “casarse” con ninguna causa, elaborando una historia que pretendió siempre la verdad y la imparcialidad.

“Innovó dentro de la historia política nacional haciéndola no legitimadora, en contraposición a como lo habían hecho otros historiadores aficionados previos. Rafael Obregón se convierte así en un tránsito hacia una concepción más académica del historiador”.

Por su parte, Francisco Enríquez Solano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y moderador de la mesa redonda, destacó la sencillez de Rafael Obregón Loría así como su afinidad con los estudiantes.

“Existe también la faceta humana de don Rafa, pues era una persona muy ligada a los estudiantes y estaba al tanto de nuestras preocupaciones e intereses, sus clases de historia las impartía de tal manera que casi no hacía falta tomar apuntes y a la vez quedábamos fascinados”.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que la obra de Rafael Obregón Loría tuvo una influencia muy significativa al sugerir por dónde debía seguir el trazo historiográfico nacional y citaron como ejemplos de ello sus libros Hechos Militares y Políticos de 1951 y Nuestros Gobernantes de 1948.

Obregón Loría recibió el premio Magón y el doctorado honoris causa de la UCR, fue profesor universitario y publicó un total de 22 obras que todavía se encuentran en librerías, bibliotecas de la Universidad y existe material suyo en el Museo Juan Santamaría en Alajuela. Obregón nació en San José el 9 de julio de 1911 y murió el 25 de abril del 2000.
Otto Salas Murillo
otto.saldetxasmurillo  @ucrifer.ac.cr