En reserva biológica en San Ramón

Ofrecieron curso de Sistemas de Información Geográfica

10 may 2011Vida UCR
Practica con GPS
Los participantes en el curso realizaron prácticas con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en la ReBAMB (foto cortesía de Ronald Sánchez).
 Recientemente 25 funcionarios del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC) recibieron un certificado de aprovechamiento del curso libre Prácticas para el manejo de ArcGis, organizado por la Sede de Occidente y desarrollado a finales del año 2010 en las instalaciones de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (ReBAMB).

Según el Ing. Ramiro Ugalde, estudiante de la Maestría en Desarrollo Sostenible de la Sede de Occidente y uno de los profesores del curso, la capacitación estuvo enfocada a la utilización de programas informáticos sobre Sistemas de Información Geográfica para la creación de mapas que sirven para hacer más efectiva la conservación de las áreas protegidas.

A pesar de que los Sistemas de Información Geográfica pueden ser utilizados para diferentes fines, Ugalde mencionó que en esta oportunidad, estuvo enfocado al manejo de áreas verdes en Costa Rica, ya que en los informes que llevan a cabo estos funcionarios tienen que ubicar con exactitud las áreas protegidas del país.

El Máster Rafael Gutiérrez, director del ACCVC, mencionó que en el “Área de Conservación se ha sentido la necesidad de fortalecer el equipo técnico con herramientas que nos permitan elaborar informes y nuevos trabajos. Gracias al trabajo conjunto que se ha desarrollado con instituciones como la UCR es que podemos cumplir esta meta” aseguró.

Capacitación en la Estación Biológica
La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (foto cortesía de Ronald Sánchez).

Gutiérrez expresó que los Sistemas de Información Geográfica es uno de los temas más solicitados por los funcionarios, ya que es una herramienta indispensable para la creación de los informes técnicos que tienen que ser presentados ante la Fiscalía de la República en los casos de defensa del patrimonio natural del estado, y de diferentes causas relacionadas con el ambiente.

Por su parte, el M.Sc. Ronald Sánchez Porras, director de la ReBAMB, mencionó que “para la Sede de Occidente es un placer colaborar con el Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica y de esta forma aprovechar los recursos de la Universidad para contribuir con el desarrollo del país”.

El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente, se refirió a la importancia de la cooperación entre instituciones. Aseguró que la Universidad busca constantemente alianzas, diálogo y participación conjunta para llevar a cabo con éxito una labor de extensión.

Añadió que “el éxito de este curso tiene que ver con los niveles de identificación, con el trabajo conjunto peroespecialmente con ese espíritu de servicio con el que se ha asumido el trabajo”.

El curso Prácticas para el manejo de ArcGis tuvo una duración de 50 horas y fue impartido por los profesores Ramiro Ugalde, Manuel Antonio Alfaro Alpízar y Reddy Conejo Aguilar.

Rafael Gutiérrez y Francisco Rodríguez
Rafael Gutiérrez enfatizó la importancia del trabajo que se realiza junto con la Sede de Occidente. Lo acompaña Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente.
Ramiro Ugalde
Ramiro Ugalde (derecha) recibió un certificado de reconocimiento por su desempeño como profesor del curso.