Expertos insisten en planificación territorial para prevenir desastres

10 may 2011Sociedad
Guillermo Brenes
Mag. Guillermo Brenes Quesada, opinan que las costas han dejado de ser un elemento decorativo en los planes reguladores y a través de los índices de sostenibilidad ambiental se está mejorando la relación con las costas (foto Jorge Carvajal).

Expertos en geografía de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Murcia, España coincidieron en que la medida más eficaz para prevenir el riesgo de inundaciones y otros desastres naturales está en una adecuada planificación territorial.

Así lo expusieron en el ciclo de conferencias “Hablemos de Geografía” que se realizó el 25 de abril en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, organizada por la Escuela de Geografía de la UCR.

El Dr. Alfredo Pérez Morales, profesor de la Universidad de Murcia, España expuso evidencias del riesgo de inundación en el sur de la región de Murcia, el cual ha aumentado en las últimas décadas debido a la creciente urbanización en zonas inadecuadas.

Mario Fernández
El Dr. Mario Fernández Arce señaló que en Santo Domingo de Heredia las autoridades encargadas no están haciendo nada por evitar las inundaciones (foto Jorge Carvajal).

Pérez elaboró una serie de cartografías de las zonas con riesgo de inundación con programas de modelización. Estos mapas son un instrumento para que los municipios mejoren la planificación de uso del territorio en dicha región, según manifestó Pérez.

Por su parte, el ingeniero forestal Mag. Óscar Lücke Sánchez, quien es profesor de la Escuela de Geografía de la UCR, comentó que aunque en Costa Rica existen políticas y planes para la gestión del riesgo, se carece de una verdadera gestión de riesgo efectiva, sobre todo a nivel local.

Destacó como ejemplo los planes nacionales de desarrollo de los periodos 2006-2010 y 2011-2014, los cuales señalan los problemas existentes en cuanto al ordenamiento territorial en Costa Rica, pero aún no se solucionan.

Alfredo Pérez
El Dr. Alfredo Pérez Morales considera fundamental realizar análisis de la vulnerabilidad social para poder hacer una buena planificación territorial (foto Jorge Carvajal).

Lücke enfatizó que la ausencia de una política de ordenamiento territorial clara que ofrezca los lineamientos generales para el uso racional del territorio continental, marino y costero ha sido la causa de que haya un marco de acciones institucionales dispersas y del aumento de la vulnerabilidad de los asentamientos humanos ante eventos de origen natural o antrópico.

También el geólogo, Dr. Mario Fernández Arce, expuso acerca de la gestión de riesgo de inundación en Santo Domingo de Heredia, a partir de las investigaciones realizadas por varios estudiantes de geografía del curso Gestión de riesgo y desastres.

Uno de los estudios mostró que 81% los habitantes consideran que es posible que allí ocurra alguna emergencia y el 85% opina que los desastres se pueden evitar, lo que demuestra que existe conciencia del riesgo por parte de los vecinos. Se identificó que uno de los principales riesgos de esta comunidad son las inundaciones que siguen afectando año a año a las mismas familias a pesar de que existen órdenes de reubicación que nunca se concretan.

Para cerrar el ciclo, el Mag. Guillermo Brenes Quesada, profesor de Geografía, habló sobre la geomorfología aplicada a los planes reguladores costeros. Explicó que los planes reguladores en Costa Rica se rigen por la Ley de Planificación Urbana, en la cual la zonificación se basa en el contexto territorial, mientras que el mar se toma como un elemento pasivo, a pesar de ser un elemento que construye el espacio geográfico y aporta la belleza escénica.

El experto llamó la atención sobre la importancia de tomar en consideración, para cualquier obra que se construya cerca del mar,  los factores que afectan el paisaje costero como las mareas, el oleaje y la sedimentación que constantemente transforman las playas. Esto para garantizar que las obras no vayan a tener repercusiones graves sobre el litoral.
Óscar Lücke
“La trasversalidad de la gestión de riesgo no se discute, se pone en práctica, porque de ello depende la vida de muchos costarricenses” concluyó el Mag. Óscar Lücke Sánchez (foto Jorge Carvajal).
Katzy O`neal Coto
katzykfro.oneal  @ucrlaqu.ac.cr