Biblioteca de Occidente ofrece capacitación a la población universitaria

9 may 2011Vida UCR
Curso Alfabetización Informacional
El curso de Alfabetización Informacional está dirigido a estudiantes de primer ingreso y a profesores e investigadores (foto cortesía de la Biblioteca).

En los últimos años, la  Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede de Occidente, se ha dado a la tarea de capacitar a estudiantes de primer ingreso y a profesores e investigadores de esta casa de estudio por medio un curso denominado Alfabetización Informacional.

Según la magistra Flor Soto Arroyo, de la Sección de Referencia de la Biblioteca, este curso fue diseñado con el propósito de desarrollar las competencias necesarias para el manejo de recursos bibliográficos y tecnológicos para el uso de bases de datos locales, bases de datos científicas internacionales, uso del catálogo público OPAC, técnicas de información bibliográfica, que se ofrecen a través de la Biblioteca Virtual y la Biblioteca Digital de la página web del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI).

Soto menciona que en los últimos años la Biblioteca ha implementado una serie de servicios y ha innovado en su quehacer. Es por ello que se hace necesario mantener una capacitación continua en la población universitaria, para ofrecer las herramientas que les permita aprovechar todos los servicios, productos y recursos con que cuenta la Biblioteca.

De esta forma en el año 2008 se dio la primera etapa de alfabetización en todos los servicios que ofrece el SIBDI, resaltando las capacitaciones en bases de datos científicas.

A partir del año 2009 se establece oficialmente el Curso de Alfabetización Informacional para estudiantes de primer ingreso, profesores e investigadores de la Sede de Occidente.

Actualmente el curso a estudiantes de primer ingreso se ofrece todos los años y se divide en dos partes, en la primera los temas son los siguientes: importancia de la lectura y la investigación; servicios, productos y recursos de la Biblioteca y del SIBDI de la Universidad de Costa Rica.

En la segunda parte, los estudiantes podrán aprender sobre las bases de datos científicas como: E-libro, NetLibrary, EBSCOhost: Academic Search, Complete, PROQUEST.

Posteriormente los estudiantes tiene acceso a capacitaciones  especializadas en bases de datos científicas, normas y nuevos productos, entre otros; las cuales se programan con los profesores de las diferentes carreras y se dan de forma continua de acuerdo con las necesidades.

Por su parte, los docentes e investigadores tienen acceso a estas capacitaciones previa solicitud de la coordinación respectiva.

La capacitación está a cargo de la Sección de Referencia y se ofrece en el laboratorio de cómputo ubicado en el primer piso de la Biblioteca. A partir del 9 de mayo dará inicio la segunda parte del taller dirigido a estudiantes de primer ingreso, los interesados pueden consultar el horario en la Sección de Referencia de la Biblioteca al teléfono 2511-7027.