UCR gradúa a 18 nuevos técnicos en disección

Profesionales llenarán vacíos en anatomía patológica y medicina judicial
4 may 2011Salud
Nuevos tecnicos
Un grupo de 18 nuevos profesionales ocuparán sus puestos en el área de medicina forense (foto Anel Kenjekeeva).

Subsanar los vacíos en el campo de la anatomía patológica y la medicina judicial del país, es uno de los principales objetivos de los estudiantes y nuevos profesionales en disección, que graduó la Universidad de Costa Rica este jueves 28 de abril.

Dieciocho nuevos profesionales se encargarán desde ahora de probar científicamente las causas de defunción, así como las agresiones y lesiones de pacientes que mueren en circunstancias poco comunes.

Gracias a un convenio entre la Caja Costarricense del Seguro Social, el Poder Judicial y la Escuela de Tecnologías de la Salud se creó desde el primer ciclo del 2010 el Programa Integrado de Capacitación de Técnicos en Disección; con el objetivo de brindarle al país, profesionales que asistan los servicios de patología y medicina legal del aparato institucional.

Graduación técnicos en disección
Los graduados del Programa Integrado de Capacitación de Técnicos en Disección llenarán la falta de personal de la CCSS y de la Morgue Judicial (foto Anel Kenjekeeva).

“La formación de los técnicos en disección es vital para agilizar los procesos de entrega de los cuerpos, ya que al existir una carencia en el país de este tipo de personal, las familias sufren por el retraso y el colapso de la mayoría de servicios de patología” aseguró Xinia Alvarado, directora de la Escuela de Tecnologías de la Salud de la UCR.

Asimismo, la Licda. Jil Benita Flores Peña, del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) resaltó la labor del técnico en disección.

“Durante varios años la Caja padeció del faltante de profesionales en disección, por lo que los esfuerzos para capacitar a los mismos es de suma importancia para dotar de personal que contribuya en los procesos que requieran evidencia científica y de investigación”.

Además del Programa de Capacitación de Técnicos en disección, la Escuela de Tecnologías de la Salud brinda formación a técnicos en Electrocardiografía y Electroencefalografía
Graduación tecnicos mesa
Dirigieron el acto de graduación el Dr. Alfonso Rojas, vice decano de la Facultad de Medicina, la Licda. Xinia Alvarado, la Licda. Evelyn Monge, de la VAS, y la Máster Rocío Rodríguez, del Consejo Universitario (foto Anel Kenjekeeva).
Tatiana Carmona Rizo
jessica.chnhearmonarizo  @ucraeoy.ac.cr

• Steffanía Gutiérrez Lizano 2022-07-22 21:09:48
    Cuantos puntos se necesitan para entrar a la carrera?
  • Karina Ines Chavarria Soto 2022-05-23 23:23:32
    Deseo información acerca de este técnico y diseccion
  • Cinthya Aguilar González 2021-05-17 08:05:26
    Información sobre lo que se ofrece en disección y tanatopraxia
  • Melina 2021-04-08 15:23:57
    Quiero saber que requisitos hay para la carrera de disección
  • Rose 2019-10-18 08:56:32
    Me gustaría saber sobre la carrera de Disección y tanatopraxia.
  • Raquel Camacho González 2019-07-14 05:13:29
    Estoy interesada en el técnico de disección.