Saltar Navegación

Arte y poder en la visión de Bernal Herrera

26 abr 2011Artes y Letras
Bernal Herrera
El Dr. Bernal Herrera Montero explorará las relaciones de poder que se dan dentro del ámbito del arte (foto cortesía de Bernal Herrera).

El Dr. Bernal Herrera Montero ofrecerá una conferencia sobre Arte y poder, este martes 26 de abril, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Lo hará como parte de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

En su disertación el Dr. Herrera tratará de explorar no tanto las relaciones de poder que se dan en otras esferas de la vida como la económica, social y política, sino especialmente las relaciones de poder que se dan dentro del mismo arte.

Su conferencia es abierta a estudiantes, docentes y público en general interesado en esta temática.

El expositor

El Dr. Bernal Herrera Montero obtuvo su licenciatura y maestría en Filosofía en la Universidad de Costa Rica, y su maestría y doctorado en Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Ha sido profesor de la Maestría en Literatura y de la Maestría en Artes, y del Doctorado en Filosofía y del Doctorado en Sociedad y Cultura, y director del Posgrado en Artes, del Posgrado en Literatura y del Doctorado en Sociedad y Cultura de la UCR.

También ha sido profesor y conferencista invitado de la Université Michel de Montaigne-Bordeaux III, Francia; de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y de la Universidad de Sevilla, España; del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la Universidad de Loyola en Nueva Orleans y de la Universidad de California en Berkeley Spring, Estados Unidos. Además fue asistente del escritor Mario Vargas Llosa, en la Universidad de Harvard Fall, en 1992.

Entre sus numerosas publicaciones figuran los libros “Estética y política. Roberto Arlt y la narrativa hispanoamericana” y “Arlt, Borges y Cía. Narrativa rioplatense de vanguardia”; los ensayos “Literatura política en Hispanoamérica. De las guerras culturales al compromiso ida y vuelta”, “Modernismo y modernidad escritural en Hispanoamérica”, “El caleidoscopio estético de Max Jiménez”, “El desencanto político” y “Niestzsche y las vanguardias”, y los artículos de revistas “Modernidad, nación y literatura en mesoamérica”, “Asturias y las vanguardias hispanoamericanas: ortodoxos y heterodoxos”, “Fuenteovejuna y el maquiavelismo”, “Borges y el lenguaje” y “La soledad y el tiempo en Gabriel García Márquez”. 
María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonkzxrsecacalvo  @ucrsunl.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba