Saltar Navegación

Investigación presenta su nuevo portal en Internet

5 abr 2011Ciencia y Tecnología
Dr. Jensen
El Dr. Henning Jensen, vicerrector de Investigación, considera que dado el avance de las tecnologías de la comunicación y la información hace posible pensar en un acceso universal del conocimiento. (foto: Laura Rodríguez)

El Portal de la Investigación está a disposición de la comunidad científica universitaria y del país, los medios de comunicación y el público en general, según lo expresó el Dr. Henning Jensen Pennington, vicerrector de Investigación, en un acto especial en el cual hizo la presentación de ese sitio de la Universidad de Costa Rica, este miércoles 30 de marzo, en el auditorio de la biblioteca de Ciencias de la Salud.

En ese portal se incluye la Comunidad de la Investigación, una red social especializada para la interacción horizontal  y las relaciones de colaboración de investigadores e investigadoras. Además de foros de opinión, la Sala de Prensa, una agenda de actividades, el renovado sitio incluye el Sistema de Información y Gestión de la Investigación (SIGPRO) para que los científicos consulten de manera práctica la información relacionada con los proyectos en desarrollo.

El nuevo espacio ofrece información y ligas a los sitios de  las unidades de investigación de la Universidad de Costa Rica, las comisiones y programas institucionales. Entre los más recientes sitios de unidades de investigación, están el del Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF),  del Centro de Investigación en Ciencias e Ingeniería de Materiales (CICIMA), el Centro de Investigaciones en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM), el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) y el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA).

Asimismo contiene una Guía de Autoevaluación de las Unidades de Investigación, un formulario electrónico que deben entregar anualmente a la Vicerrectoría de Investigación, una sección de nuevas publicaciones de la Editorial de la UCR con enlace al sitio de la Librería Universitaria,  entre otros.

El vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen, manifestó que se trata de una herramienta de información, de comunicación y de interacción de mucha importancia, que espera que tenga impacto y se convierta en un instrumento de trabajo para la comunidad académica.

Destacó el esfuerzo que se hace para desarrollar otras herramientas, como son los repositorios, como el Kérwá y el Latindex, los cuales reúnen, preservan, divulgan y dan acceso a la producción intelectual y académica de la  Institución, por medio de documentos y resultados de investigación y las revistas científicas de la UCR.El Vicerrector considera que “los medios para compartir conocimiento se han vuelto mucho más dinámicos y con esto se hace posible una pretensión de gran importancia para la humanidad, de que el conocimiento, en todas sus formas, sea de acceso universal”.  
red social
Comunidad de la investigación es el nombre de la red social para la colaboración e interacción de investigadores e investigadoras (foto Laura Rodríguez).
Portal Investigación
El Portal de Investigación fue renovado para que vaya convirtiéndose poco a poco en una herramienta importante para el trabajo académico (foto Laura Rodríguez).
Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettexexw.guerrero  @ucrestm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba