Producción animal presente en la EXPO UCR

Visitantes aprenden sobre animales de granja y especies alternativas
27 mar 2011Ciencia y Tecnología
Roger Molina
El Ing. Roger Molina Coto, fue uno de los docentes que se encargó de explicar al público las características en este caso de los bovinos, normas básicas de cuido y de alimentación (foto Jorge Carvajal).

Con el fin de que grandes y chicos aprendan sobre las utilidades, alimentación y cuido de los animales de granja y especies alternativas, la Escuela de Zootecnia se unió a la EXPO UCR 2011, con una pequeña muestra de los proyectos que realizan en beneficio del sector productivo nacional.

Según lo explicó el M.Sc. Carlos Arroyo Oquendo, director de Zootecnia, dado que la mayoría de las labores de estudiantes y profesores de esa unidad académica se realizan en fincas experimentales o particulares fuera de San José, decidieron traer un pedazo del campo a la ciudad, para que niños, niñas y adultos aprendan un poco sobre esa área del conocimiento.

Con ese fin los propios estudiantes bajo la guía de sus tutores construyeron cada uno de los corrales para albergar una chancha con nueve lechoncitos, dos caballos de paso costarricense, cuatro cabras, dos ovejas, pollos de engorde y especies alternativas como iguanas, conejos, patos, pavos reales y tepezcuintes.

Patos y animales de corral
Los estudiantes de Zootecnia mostraron a los visitantes que los patos y otras especies no tradicionales, son alternativas viables y rentables en producción animal (foto Jorge Carvajal).

Uno de los proyectos más llamativos que se exhiben en este núcleo es el relacionado con mejoramiento genético de ganado bovino que realiza Zootecnia en la zona de Guápiles, con el concurso de empresarios y productores de la zona.

Muestra del éxito del mismo son tres novillas producto de embriones desarrollados con biotecnología de punta, que con un año de edad, han alcanzado un peso promedio de 400 kilos, lo que en hembras solo se logra en animales de calidad sobresaliente.

Arroyo explicó que próximamente, utilizando la misma biotecnología, se va a iniciar el mejoramiento de algunas razas de caballos, con los que hasta ahora se ha trabajado muy artesanalmente.

Actualmente la UCR es la única universidad nacional y centroamericana que trabaja en mejoramiento genético mediante la producción de embriones, debido a su alto costo y a que requiere de mucho conocimiento.

Por ello entre junio y julio próximos la Escuela de Zootecnia realizará la primera subasta genética universitaria donde se venderán los primeros animales sacados de embriones a un precio muy asequible, con miras a que los productores costarricenses tengan acceso a animales de calidad para mejorar sus hatos.

Para la formación de sus 320 estudiantes, la Escuela de Zootecnia utiliza las Finca Experimental Los Diamantes en Guápiles, la Estación Experimental de Ganado Lechero Alfredo Volio Mata en Ochomogo y la Finca Escuela ubicada en terrenos del CENECOOP, también en el Alto de Ochomogo.
Cerditos
No todos los días, jóvenes citadinos, pueden observar a una chancha amamantando a nueve lechoncitos (foto Jorge Carvajal).
Novillas
Estas novillas son producto de embriones genéticamente mejorados, desarrollados por la Unidad de Reproducción Animal de la Escuela de Zootecnia, con participación de la empresa privada y productores de Guápiles (foto Jorge Carvajal).
Daniela Sevilla con un conejito
Daniela Sevilla disfrutó el contacto con un conejito en el módulo de producción animal. La acompañan una familiar y una estudiante de Zootecnia (foto Jorge Carvajal).
Rocío Marín González
rociofxri.marin  @ucrxufu.ac.cr