Películas inolvidables reúnen a personas mayores en torno al cine

23 mar 2011Sociedad
Estudiantes PIAM y Club de cine
Estudiantes del PIAM y del Club de Cine disfrutaron de un vídeo elaborado por el profesor Rodolfo Rodríguez el cual hace un recorrido por las películas inolvidables (foto Laura Rodríguez).

Como un homenaje al Programa Integral de la Persona Adulta Mayor (PIAM) de la UCR en su XXV aniversario, el profesor M.Sc. Rodolfo Rodríguez Blanco de la Escuela de Estudios Generales y experto en apreciación del cine presentó su nuevo libro titulado “Películas Inolvidables. Club de cine 2011”. Esta publicación contiene las reseñas de 57 películas de diferentes épocas y nacionalidades, las cuales han sido premiadas en varios festivales internacionales. De esta manera, el autor pretende contribuir con los amantes del cine con una guía, que en medio de un gran universo cinematográfico, les ayude a escoger las películas para disfrutar.

Todos los miércoles desde el año 2007, un grupo de personas adultas mayores se reúnen en la Escuela de Estudios Generales para disfrutar de estas excelentes producciones cinematográficas en el Club de cine que imparte el profesor Rodríguez.

Estas películas han provocado el entretenimiento, la discusión y reflexión de los estudiantes del PIAM, en diez ciclos temáticos: La persona adulta mayor en el cine; Clásicos del cine; La niñez en el cine; Amor en el cine; La comedia española; Autores Literarios; La música en el cine, Grandes autores del Siglo XX; Oscar a la mejor película extranjera y Palma de Oro en Cannes.

Libro Películas Inolvidables
Portada del libro Películas Inolvidables. Club de cine 2011.

Durante la presentación de la obra el Dr. Enrique Garnier, coordinador de la Cátedra de Artes de la Escuela de Estudios Generales destacó que este libro representa un encuentro donde se da la palabra y la oportunidad a las personas mayores de reconocerse a través del cine y que visibiliza los aportes de esta población.

Por su parte, M.Sc. Marisol Rapso Brenes, coordinadora del PIAM, destacó su compromiso de promover la participación intergeneracional de la población adulta mayor en espacios educativos propios de la universidad, dentro de un marco de educación para toda la vida, donde las personas pueden seguir aprendiendo y alternando las actividades cotidianas con la vuelta al sistema educativo formal de una manera informal.

A propósito del título del libro “Películas Inolvidables”, la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerectora de Acción Social, destacó la importancia de mantener y ejercitar la memoria de las personas adultas mayores por medio del cine, que a su juicio, es una forma de viajar, visitar otros mundos y conocer otras culturas y además es un acto de memoria que permite volver a vivir en la imagen lo ya vivido.

La presentación del libro “Películas Inolvidables. Club de cine 2011” se realizó como apertura de las actividades conmemorativas del XXV aniversario del Programa Integral para la Persona Adulta Mayor de la UCR (PIAM), el pasado 16 de marzo en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales.
Rodolfo Rodríguez
El M.Sc. Rodolfo Rodríguez Blanco, autor del libro “Películas Inolvidables. Club de Cine 2011” mostró su agradecimiento al PIAM (foto Laura Rodríguez).
Marisol Rapso
La M.Sc. Marisol Rapso Brenes coordinadora del PIAM hizo un recorrido por los 25 años de labor del programa (foto Laura Rodríguez).
Mesa cine
En la mesa principal M.Sc. Rodolfo Rodríguez Blanco, Dra. María Pérez Yglesias, M.Sc. Marisol Rapso Brenes y el Dr. Enrique Garnier (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
katzyyrtl.oneal  @ucrzsww.ac.cr