Saltar Navegación

ProDUS cumple 20 años de planificación urbana sostenible

14 feb 2011Ciencia y Tecnología
Mapa tiempos de viaje de distritos a San José
ProDUS elabora mapas para acompañar las investigaciones relacionadas con planificación territorial, en este se muestran los tiempos de viajes de los distritos hacia San José y de la capital a otras zonas del país (Mapa tomado de: www.produs.ucr.ac.cr).

Por medio del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS), la Universidad de Costa Rica (UCR) ha contribuido en los últimas dos décadas a crear una cultura de planificación urbana para mejorar el aprovechamiento de los espacios, la conservación y utilización sostenible de los recursos naturales.

Este en apariencia es unos de los principales aportes de ProDUS, pero la contribución más importante a juicio de su director el Dr. Rosendo Pujol Mesalles, ha sido preparar a los cientos de estudiantes de grado y posgrado que han realizado sus prácticas y trabajos en el seno de este Programa.

ProDUS se ha convertido en el medio para transmitir a los jóvenes profesionales no solo conocimientos y experiencia en el área de planificación urbana sostenible, sino también para crearles conciencia acerca de su importancia de mejorar la calidad humana, destacó el investigador.

Para conmemorar el vigésimo aniversario durante este año se realizarán actividades de investigación, conferencias sobre las contribuciones de ProDUS al desarrollo nacional y se invitará a conferencistas internacionales que han colaborado con el Programa. 

Planificación moderna

Oficinas de Produs
Las oficinas de ProDUS están ubicadas en el barrio Los Profesores en Montes de Oca.

Según explicó el Dr. Pujol, a lo largo de veinte años ProDUS ha impulsado la creación de una forma moderna y mucho más fundamentada de hacer planificación física en Costa Rica.

Además ha demostrado que el trabajo y el conocimiento interdisciplinario aplicado a los problemas nacionales y al diseño de políticas públicas, permite mejorar esas políticas.

El investigador destacó que "desafortunadamente tal vez mucho de nuestro trabajo debe verse como críticas a políticas muy deficientes del sector público costarricense, así como a abusos muy graves del sector privado nacional”.

"Por otro lado, se denuncian las oportunidades perdidas por las enormes dificultades que parece haber en el país para tomar decisiones sabias e inteligentes sobre el manejo del territorio y sobre el desarrollo de la infraestructura física", dijo el especialista, sin embargo, añadió que esta es una lucha constante y necesaria para el país.

El Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible se creó en julio de 1991 y está adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR. Se concentra en el análisis y comprensión de la interacción entre los asentamientos humanos y los sistemas naturales.

Además promueve el mejoramiento en la utilización eficiente de los sistemas naturales y el aumento de su protección, impulsando el desarrollo sostenible de acuerdo con la eficiencia económica, la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

Algunas de las líneas de investigación y extensión de ProDUS son el análisis de la evolución e impactos del crecimiento urbano, planificación territorial, planes reguladores, impacto ambiental, fortalecimiento tecnológico de gobiernos locales, manejo de desechos sólidos, recuperación de ríos urbanos, riesgos naturales, segregación social en el territorio, accidentes de tránsito y planificación de sistemas de transporte. 
Manrique Vindas Segura
Periodista Vicerrectoría de Investigación
mviipehndas  @vinvcwom.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba