Educación latinoamericana requiere cambios

3 feb 2011Vida UCR
Adriana Puiggrós
La Dra. Adriana Puiggrós es una destacada pedagoga argentina y desde el 2007 ejerce el cargo de Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires (foto Laura Rodríguez).

La necesidad de incorporar otros saberes y no subordinar la educación a competencias, fueron algunos de los conceptos planteados por la pedagoga y diputada argentina Adriana Puiggrós, en la conferencia que ofreció en el Auditorio de la Facultad de Educación

Su disertación giró en torno al tema “La educación latinoamericana a comienzos del siglo XXI”, y se llevó a cabo como parte del II Congreso Internacional de Investigación Educativa: Su incidencia en la realidad social, organizado por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, en el marco de su treinta aniversario.

Según dijo la Dra. Puiggrós, es difícil hablar de la educación y la situación de los educadores en América Latina, sin caer en lugares comunes.

Agregó que si bien se han emitido muchísimas opiniones al respecto, también ha habido mucha dificultad para plantear nuevas alternativas y marcos teóricos con el fin de ir hacia delante.

“Seguimos utilizando términos de la posguerra, tomados del desarrollismo, por lo cual se hace necesario superar esas categorías”, enfatizó la Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires.

También señaló que en los años cincuenta había una confianza absoluta en el desarrollo, a pesar de que se venía saliendo de una guerra mundial. No obstante América Latina no logró dar el salto para alcanzar el nivel de desarrollo que si alcanzaron países como Estados Unidos o los más desarrollados de Europa.

En los años siguientes, añadió Puiggrós, el mundo educativo se rodeó de ideas neoliberales, que se fueron incorporando al lenguaje cotidiano. Un ejemplo de ello lo constituye la televisión, cuyas imágenes son muy similares en cualquier país latinoamericano.

Jesús Ugalde y Adriana Puiggrós
La Dra. Adriana Puiggrós es acompañada por el Dr. Jesús Ugalde Víquez, ex decano de la Facultad de Educación, quien se refirió a su trayectoria académica y política (foto Laura Rodríguez).

Sin embargo considera que, a pesar de lo impactante y visible de la globalización, hay especificidades de cada nación que es importante analizar.

En cuanto al advenimiento de la revolución tecnológica, la pedagoga argentina señaló que la primera reacción fue contraria a la introducción de las nuevas tecnologías y el rechazo a la televisión. La segunda fue la de acabar  con la escuela, porque reproduce la ideología dominante.

Ante esta situación la actitud de los educadores fue de una gran impotencia, pues no tenían una respuesta para ello.

Por otra parte, la Dra. Puiggrós apuntó que la televisión ha construido un sujeto culpable de todos los crímenes y este es el menor de edad, el cual es exhibido una y otra vez y su imagen está permeando en la sociedad.

Agregó que nuevamente vemos a un educador que no sabe qué hacer, por lo que muchos optan por negarse a admitirlos en sus aulas.

De allí que considera que hace falta más investigación en torno a esta y otras problemáticas educativas. También se requiere incorporar la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje; lo mismo que los saberes que se producen por otros medios.

En su opinión no se puede subordinar la educación a competencias o criterios de ciertos sectores empresariales. Es necesario pensar muy bien cómo se forman los educadores.

“Estamos en un momento en que es necesario plantearse nuevas metodologías educativas, con la colaboración de los organismos internacionales que apoyan a los países latinoamericanos”, expresó la Dra. Adriana Puiggrós.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonsikasecacalvo  @ucrgzfg.ac.cr