Presentan informe sobre gestión ambiental en la UCR

ProGAI crea consejo científico asesor
14 dic 2010Sociedad
Quebrada Los Negritos
Miembros de la comunidad universitaria, en coordinación del ProGAI, sumaron esfuerzos a la limpieza de quebrada Los Negrito durante el Día Mundial del Ambiente (foto archivo Jorge Carvajal).

El Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó su informe de labores del año 2010 y planteó los principales retos para el siguiente período.

Uno de los avances más importantes fue la creación de un Consejo Científico Asesor, integrado por representantes de todas las áreas de la universidad. Este órgano se encarga de la aprobación y revisión de proyectos interdisciplinarios para la gestión ambiental.

De momento, se trabaja en la elaboración de un reglamento formal para definir los lineamientos generales de programas institucionales.

ProGAI ha laborado durante el año en la creación de planes de gestión ambiental para el campus y las distintas unidades académicas.  Uno de los ejes principales fue la revisión de las políticas ambientales universitarias y el cumplimiento de la legislación existente en el país en materia ambiental.

“Se ha venido apoyando con todo lo que es el cumplimiento legal por parte de las sodas, los vertidos de aguas residuales; la elaboración de planes operacionales; la gestión de los residuos sólidos, sobre todo lo que es el manejo y la separación y todo lo que tiene que ver con la adquisición de productos amigables, como prohibir el uso de empaques y vajillas de estereofón en las sodas de la Universidad”, comentó la directora de ProGAI, M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta.

Este año, la Universidad se inscribió en la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES), para la promoción de acciones conjuntas en procura de la sostenibilidad ambiental dentro de los campus. Participan las cuatro universidades públicas: Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEU), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y también la Escuela de Agricultura de la Región de Trópico Húmedo (EARTH), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el  Instituto Centro Americano de Administración de Empresas (INCAE), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y algunas universidades privadas.

Con el apoyo de ProGAI, en la Universidad se crearon carteles de licitación de compras verdes para todo el sector público, como parte del Sistema de Gestión Ambiental Integral.

Otras de las acciones ejecutadas por el Programa se dirigieron al estudio del relleno sanitario de Río Azul, así como a la recuperación de quebrada Los Negritos y los ríos Purires, Térraba y Jabonal.

Una de las mayores limitantes que tuvieron algunos de los proyectos fue la poca disponibilidad de recursos para investigación y acción en el tema ambiental.

Astorga mencionó que el informe de labores servirá como insumo para la renovación de la inscripción de ProGAI, pues el período de cinco años de funcionamiento vence en el 2010.
Gloriana Corrales Retana
odi.pjbljrensa  @ucruhhe.ac.cr