Investigación sobre cambio climático revela efectos adversos en sector agropecuario

3 dic 2010Ciencia y Tecnología
Taller cambio climático
El Dr. Luis Felipe Arauz, la Dra. Alicia Acosta de la CEPAL y el Dr. Johnnie Montenegro Ballestero del Instituto Meteorológico Nacional inauguraron el taller el jueves 25 de noviembre.

Los resultados de una investigación de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) revelan que el cambio climático ya está dando muestras de efectos adversos sobre el sector agropecuario costarricense.

La Facultad de Ciencias Agroalimentarias organizó un taller entre el 25 y el 26 de noviembre en el que los expertos de la CEPAL compartieron estos resultados y explicaron la metodología utilizada a un grupo de profesionales interesados en el tema como meteorólogos, ingenieros agrónomos, economistas y sociólogos.

El decano de esta facultad, Dr. Luis Felipe Arauz, dijo que la actividad pretende acercar a los profesionales de Costa Rica a las nuevas formas de investigación adoptadas por la Comisión. “La idea es compartir con la CEPAL la experiencia que ellos han generado recientemente en lo que es la valoración económica de los efectos del cambio climático”.

El Dr. Juan Luis Ordaz, uno de los expertos de la CEPAL explicó que el taller pretende fomentar las investigaciones en Costa Rica sobre este mismo tema, pero de manera más específica, pues el estudio apenas dota de algunos indicios sobre el problema.

Participantes en el taller
Profesionales en ingeniería agronómica, economía, sociología y de otras profesiones afines asistieron al taller.

“La idea es tratar de transmitir las metodologías que se utilizaron. Algunas de estas no habían sido previamente aplicadas entonces la idea de estas pláticas es que se conozcan estas mitologías y que puedan ser aplicadas en otros estudios posteriormente”, aseguró Ordaz.

Ordaz y otros investigadores, entre ellos el Dr. Jorge Mora y la Dra. Alicia Acosta de la CEPAL de México y el Dr. Johnnie Montenegro Ballestero del Instituto Meteorológico Nacional son los encargados de impartir el taller.

Estos investigadores estudiaron los posibles efectos del cambio climático sobre la producción de maíz, fríjol y café en el país, en los que se encontró una tendencia a las pérdidas en producción. Los efectos que tiene el cambio de clima sobre los cultivos podrían intensificarse a futuro en caso de que las condiciones de producción no se mejoren.

Los niveles de precipitación observados en los últimos años también perjudican la cosecha pues son inferiores a los que permiten lograr la mayor producción.

El decano Arauz aseguró que las investigaciones sobre cambio climático y sus efectos sobre la agricultura representan un bajo porcentaje en el país. “Creemos que del cambio climático se habla mucho pero realmente hay poca información cuantitativa que uno pueda utilizar en términos prácticos en toma de decisiones”.
María Fernanda Cruz Chaves
maria.crubuguzchaves  @ucrvvti.ac.cr