Seguridad alimentaria también preocupa a juristas

29 nov 2010Ciencia y Tecnología
Inauguración coloquio productos alimentarios
El coloquio “Análisis jurídico de la valorización de los productos alimentarios en el Derecho Latinoamericano y el Derecho Europeo” fue inaugurado por el Dr. Daniel Gadea, la Dra. María Pérez, el Dr. Daniel Lefort y el Dr. François Collart (foto Laura Rodríguez).

Juristas de las universidades de Nantes, Niza, Canadá y Costa Rica analizarán la valorización de los productos alimentarios en el derecho latinoamericano y el derecho europeo en el coloquio que se estará llevando a cabo este lunes 29 y el martes 30 de noviembre, en las Facultades de Derecho y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica.

Es organizado por la Facultad de Derecho de la UCR y el Programa Lascaux de la Universidad de Nantes, Francia, y es continuación del efectuado en el año 2008.

Este coloquio se realiza en el marco del septuagésimo aniversario de la Universidad de Costa Rica, y fue inaugurado por la Vicerrectora de Acción Social, Dra. María Pérez Yglesias; el Consejero Cultural del Servicio de Cooperación de la Embajada de Francia, Dr. Daniel Lefort; el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Daniel Gadea Nieto, y el Dr. François Collart, director del Programa Lascaux.

En sus intervenciones destacaron la importancia de las relaciones que han mantenido Francia y Costa Rica desde hace muchos años, así como los convenios de cooperación establecidos entre universidades de ambos países.

También mencionaron que catástrofes naturales como las acontecidas en nuestro país recientemente con importantes pérdidas de vidas humanas y agrícolas, conducen a reflexionar sobre el papel de los juristas y cómo pueden contribuir a prevenir los desastres desde los distintos ámbitos del Derecho.

Asimismo, señalaron que ayer se hablaba de lucha contra el hambre, en tanto que hoy se habla de seguridad alimentaria, por lo cual se trata de un tema muy amplio y diversificado.

Programa

Como parte de este coloquio, la jornada de este lunes girará en torno al tema “La valorización y la propiedad” y es presidida por la Dra. Geneviève Parent, profesora de la Universidad de Laval, Canadá y miembra del Programa Lascaux.

Asistentes al coloquio
Juristas de Francia, Canadá y Costa Rica están tratando de encontrar soluciones más creativas a la seguridad alimentaria mundial (foto Laura Rodríguez).

Durante la mañana se examinó “La apropiación de los conocimientos en los acuerdos internacionales”, y por la tarde tendrán lugar los encuentros institucionales.

Asimismo, el martes 30 de noviembre las actividades se efectuarán en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y tendrán como tema de fondo “Valorización y mercado”, bajo la presidencia de la Dra. Laurence Boy, profesora de la Universidad  de Niza, Francia, y miembra de Lascaux.

A partir de las 8:30 a.m. la discusión se centrará en el tema “La valorización de los productos agroalimentarios y la segmentación de los mercados”. El primer tema a tratar será “Noción y rol de ´producto` y de ‘calidad` en el derecho del libre comercio”, por la Dra. Catherine Del Cont, profesora de la Universidad de Nantes. Luego se continuará con “La valorización de los productos y el desarrollo sostenible”, por el Dr. Rafael González Ballar, profesor de la Facultad de Derecho y miembro del Consejo Universitario de la UCR.

Seguidamente se tratará “El reconocimiento mutuo de la agricultura biológica entre la Unión Europea y Costa Rica”, por la Dra. Elizabeth Ramírez, del Programa Nacional de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y “El análisis comparado de la valorización en la Unión Europea y América Latina”, por la Dra. Marlen León Guzmán, profesora de la Facultad de Derecho de la UCR.

También se presentará “La valorización de los productos mediante los circuitos de comercialización”, a cargo de la Dra. Fanny García, y las M.Sc. Pierre-Étienne-Bouillot y Camille Collart-Dutilleul, de la Universidad de Nantes.

Este mismo martes por la tarde el coloquio se enfocará en el tema “Valorización de los productos agroalimentarios y la regulación de los mercados”. Como parte de él la Dra. Marine Friant-Perrot, de la Universidad de Nantes, se referirá a “La valorización de los productos agrícolas y la información de los consumidores en el nuevo reglamento europeo”.

Posteriormente el Dr. Hugo Muñoz, profesor de la Facultad de Derecho de la UCR, hablará de “La articulación de los tratados regionales en relación con la valorización de los productos agroalimentarios”, y el Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, y el Dr. Olmán Quirós, de la Escuela de Economía Agrícola, comentarán “La aplicación del Convenio UPOV en el marco del CAFTA: La experiencia de Costa Rica”.

La clausura de este coloquio estará a cargo del Dr. François Collart Dutilleul, profesor de la Universidad de Nantes y director del Programa Lascaux, y del Dr. Rafael González Ballar, profesor de la Facultad de Derecho y miembro de ese Programa.

Las personas interesadas en obtener más información pueden comunicarse al tel: 2511-5820 o por medio del correo rrlbzhuiz  @cuwgcz.ucr.ac.cr
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonexarsecacalvo  @ucrqkkr.ac.cr