Publicación revela el origen de tres mitos indoamericanos

29 nov 2010Artes y Letras
Estudios de mitología
La publicación del libro Estudios de mitología comparada indoamericana, tomo III fue financiada por la Editorial de la Universidad de Costa Rica y está disponible en la Librería Universitaria.

El origen de la muerte, el origen de las manchas de la luna y el motivo de “la misteriosa ama de casa” son los tres mitos de la tradición oral de los pueblos indoamericanos, que se revelan en el nuevo tomo de Estudios de Mitología Comparada Indoamericana, del reconocido lingüista Enrique Margery Peña.

Según el autor, el gran avance de este tomo es que se incorporan las versiones de pueblos sudamericanos ubicados en el centro de la Amazonía, de los cuales no hubo información en los tomos anteriores, lo cual viene a llenar un gran vacío que existía en sus obras.

Este avance se dio gracias a la colaboración del mitólogo indígena, el uruguayo Olaf Blixen, quien le otorgó más de 8.000 copias con material sobre los pueblos de la Amazonía, que el autor analizó e incorporó a su obra.

La  nueva publicación se realizó con la misma metodología de los tomos I y II; estudios comparativos de los mitos de distintos pueblos ubicados a lo largo del continente americano, donde se presentan variantes, subvariantes y versiones aisladas de los mismos temas. El libro además aporta ilustraciones sobre la distribución geográfica de las versiones recopiladas y traducciones de los mitos al español.

Enrique Margery Peña
Enrique Margery Peña recibió el Premio Aquileo J. Echeverría 2003 en la categoría de Libro no ubicable por su libro Estudios de Mitología Comparada Indoamericana I.

Los estudios que presenta el autor en sus libros muestran cómo asombrosamente los mitos que son historias trasmitidas como verdades y situadas en el tiempo desde los comienzos, se repiten a lo largo de todo el continente americano a pesar de las barreras geográficas y lingüísticas que existen entre los pueblos indoamericanos.

Margery quien lleva más de tres décadas dedicado a esta investigación, asegura que los mitos se repiten porque América ha sido una tierra de migraciones de pueblos indígenas, además los mitos emigran de una región a otra, penetran en diferentes regiones con mayor facilidad que las lenguas, se van expandiendo y son conocidos por pueblos muy distantes. Las influencias van de norte a sur siguiendo el esquema de cómo se pobló América.

El investigador ya trabaja en la elaboración del cuarto tomo que saldría dentro de dos años, en el cual incorporará el mito del origen del maíz, el origen de la larga noche en América y una temática de la cual no existen estudios previos: el origen del lenguaje, el origen de la diversidad de las lenguas y porqué los animales y los vegetales dejaron de hablar.

Enrique Margery Peña ha sido catedrático del Departamento de Lingüística de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR, director de la Revista de Lingüística y decano de la Facultad de Letras. Desde el año 2003 se acogió a su pensión y actualmente ocupa la Silla I de la Academia Costarricense de la Lengua, además funge como su tesorero.

Katzy O`neal Coto
katzyfbnw.oneal  @ucryxmz.ac.cr