Carrera de Bachillerato en Inglés recibe acreditación del Sinaes

19 nov 2010Vida UCR
Firma compromiso mejoramiento
La Dra. Libia Herrero Uribe, el Lic. Guillermo Vargas Salazar y la Dra. Gilda Pacheco Acuña, firmaron el Compromiso de Mejoramiento (foto Jorge Carvajal).

La carrera de Bachillerato en Inglés, que imparte la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica en la sede Rodrigo Facio, se convirtió en la primera carrera del área de Artes y Letras en recibir el Certificado Oficial de Acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

La entrega del certificado se llevó a cabo en un acto solemne el 18 de noviembre en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras. En la ceremonia estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva del Sinaes, la rectora Dra. Yamileth González García, la Vicerectora de Docencia, Dra. Libia Herrero Uribe y el vicerrector de Investigación Dr. Henning Jensen Pennigton.

La Escuela de Lenguas Modernas realizó un proceso de autoevaluación y acreditación participativo que inició desde el año 2003, bajo la coordinación de una comisión que se rotaba cada uno o dos años, por lo que del 2003 al 2008 trabajaron cuatro coordinadores.

Asistentes a la acreditación
Autoridades universitarias, docentes y alumnos de la carrera de Bachillerato en Inglés participaron de la ceremonia de acreditación (foto Jorge Carvajal).

En la fase de evaluación externa la carrera recibió la visita de tres expertos, uno nacional y dos internacionales de Estados Unidos y Brasil. Esta visita evidenció que la carrera tenía las condiciones necesarias para dar saltos cualitativos en pos de la mejora en un ambiente propositivo y de mucha criticidad, comentó la Dra. Libia Herrero Uribe, vicerrectora de Docencia.

El Consejo Nacional del SINAES, acordó en su sesión Nº 638, otorgar la acreditación oficial por cuatro años al Bachillerato en Inglés. Este documento legal da fe pública de la calidad de esta carrera, la cual cumple con estándares de calidad internacionalmente reconocidos.

La Dra. Gilda Pacheco Acuña, directora de la Escuela de Lenguas Modernas recalcó la importancia de esta acreditación que es la primera que obtiene una carrera del área de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. Comentó que acreditarse es un reto para cualquier carrera, escuela y universidad, hoy la carrera de inglés asume ese reto y da el primer paso en la búsqueda del conocimiento y la excelencia académica.

Durante la ceremonia además se realizó la firma del Compromiso de Mejoramiento suscrito por la Dra. Gilda Pacheco Acuña, la Dra. Libia Herrero Uribe y el Lic. Guillermo Vargas Salazar, Presidente del Consejo Nacional del SINAES. Este documento representa un compromiso conjunto que contraen la carrera, la Universidad de Costa Rica y el SINAES en la búsqueda permanente de la calidad, recoge las acciones a seguir para superar las carencias y lograr mayor excelencia académica.

Para finalizar la ceremonia se otorgó un reconocimiento a los coordinadores de la comisión de autoevaluación y acreditación Dra. Lai Sai Acón, Dr. Allen Quesada Pacheco, Mag. Nuria Soto Castro, M.A. Marlene Ramírez Salas y al M.L Alder Senior Grant, ex director de la Escuela de Lenguas Modernas quien impulsó el proceso de acreditación de la carrera.

A la fecha, 62 carreras ostentan la acreditación oficial, 22 han sido reacreditadas. En la UCR se imparten 19 carreras que ostentan el sello de calidad del Sinaes y  5 han revalidado esa condición. La lista de carreras oficialmente acreditadas está permanentemente a disposición en www.sinaes.ac.cr
Ligia Pacheco
La estudiante Ligia Pacheco recibió simbólicamente de parte de la directora de Lenguas Modernas el certificado de acreditación cuya vigencia es de cuatro años (foto Jorge Carvajal).
Marlene Ramírez
La M.A. Marlene Ramírez Salas es una de las docentes que coordinó la comisión de acreditación, y fue homenajeada por su labor (foto Jorge Carvajal).
Katzy O`neal Coto
katzyyqdc.oneal  @ucrbaye.ac.cr