Este lunes inicia primer congreso CR Innova

30 oct 2010Ciencia y Tecnología
Producción antivenenos ICP
Una de las actividades escogidas en la categoría de Exportación de productos y servicios innovadores fue la “Producción de antivenenos ofídicos”, del Instituto Clodomiro Picado (foto archivo ODI).

Este lunes 1º de noviembre iniciará el primer congreso para impulsar el emprendimiento y la innovación, CR Innova 2010. Dicho congreso organizado por la Comisión Nexo Universidad-Empresa del Consejo Nacional de Rectores (Conare) se realizará los días 1º, 3, 4 y 5 de noviembre de 2010 en las instalaciones del Conare, en el edificio Dr. Franklin Chang Díaz.

Esta iniciativa reúne a las actividades más relevantes de emprendimiento empresarial e institucional, con el fin de compartir las claves del éxito de cada una. Así mismo se pretende que esta experiencia sirva de impulso para la construcción del próximo congreso que se realizará dentro de cuatro años.

Según el Mágister Luis Alonso Jiménez Silva, Coordinador de la comisión, este encuentro será bastante innovador, ya que incorporará a las redes sociales y se creará el primer directorio nacional sobre actividades exitosas relacionadas con el emprendimiento y la innovación, donde convergerán todos los actores relacionados con estos temas para el desarrollo de nuestro país.

De esta manera el mismo lunes 1° de octubre el sitio www.crinnova.net se transformará en el primer Directorio Nacional de Innovación, en el que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo podrá consultar las 150 actividades registradas hasta el momento. En esta misma fecha se abrirá la posibilidad de que más empresas e instituciones se registren “para ser parte de la Costa Rica que emprende e innova  y aparecerán en el directorio nacional” dijo Jiménez.

Los ministerios de Educación Pública; Economía, Industria y Comercio; Ciencia y Tecnología y Comercio Exterior, así como las cámaras CAMTIC, CICR y CADEXCO del sector empresarial colaboran con la actividad.

Se escogieron las actividades más relevantes

En días recientes el comité de selección escogió las 40 iniciativas más relevantes. En el proceso de selección evaluaron las actividades de cada empresa a partir de tres criterios: dificultad, impacto y reproducibilidad.

Escultura de Hernán Posla
Los asistentes al congreso elegirán 12 iniciativas que serán premiadas con esculturas hechas por medio de vitrofusión, por el artista Hernán Posla (foto Laura Rodríguez).

Las diez actividades seleccionadas para cada tema corresponden a las mejor calificadas, con un límite de una actividad por organización, por tema. Los cuatro temas en que se dividió el registro de los participantes fueron: Ciencia y Tecnología, Educación, Mipymes y Exportación.

A diferencia de otros congresos, en éste el público tendrá la posibilidad de elegir cuáles son las tres iniciativas ganadoras por tema, es decir, al final serán elegidas 12 iniciativas las cuales serán premiadas con esculturas individualizadas hechas por medio de vitrofusión, por el artista Hernán Posla.

Las esculturas son una especie de alegoría al logo, haciendo alusión al trabajo en equipo de la triple hélice conformada por la academia, representada con el color blanco, el Estado, con el color azul y la empresa, representado con el color rojo.

Según el Mágister Jiménez “las actividades registradas ya han tenido éxito, o se han puesto en práctica. No son propuestas son realidades. Historias de ticos como nosotros que han luchado y alcanzado el éxito en un entorno por lo general hostil, por eso les rendimos homenaje y queremos aprender de ellos”.

Acerca del congreso

El lunes 1° de noviembre por la mañana en varios conversatorios los participantes en el Congreso analizarán el tema “Innovación basada en ciencia y tecnología”, ese mismo día por la tarde estarán tocando el tema de “Innovación en las MIPYMES costarricenses”.

El miércoles 3 de noviembre por la mañana el tema de los conversatorios será “Educación para emprender e innovar” y por la tarde “Exportación de productos y servicios innovadores”.

El jueves 4 y el viernes 5 de noviembre analizarán los “Derechos de propiedad intelectual para impulsar la innovación y la competitividad”
Marisel Rodríguez Solís
marisel.wztwrodriguez  @ucrryap.ac.cr