Modelo de sociedad interculturalista pondría fin a la exclusión

26 oct 2010Artes y Letras
Conferencia sociedades multiculturales
La conferencia “Los retos de las sociedades multiculturales: interculturalismo y pluralismo” se realizó en el Auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología (foto cortesía CIICLA).

Lograr un modelo de sociedad fundamentado en conceptos como la justicia social, el pluralismo y la democracia participativa, es para el Dr. León Olivé el camino que deberían seguir los países de América Latina para poner fin a la exclusión social.

Sobre este tema departió en la conferencia “Los retos de las sociedades multiculturales: interculturalismo y pluralismo” que ofreció el jueves 14 de octubre en el Auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica.

Este filósofo y matemático mexicano propone un modelo de sociedad que permitiría dar respuesta a los mayores niveles de exclusión que se viven hoy en día en las sociedades globalizadas, en la cual los beneficios del conocimiento científico y tecnológico se concentran en las empresas multinacionales que poseen el poder económico e ideológico.

Dr. León Olivé
El Dr. León Olivé es profesor Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de México (foto cortesía CIICLA).

En el centro de su propuesta, está la alternativa de crear sociedades de conocimientos donde se reconozca la diversidad y riqueza de los conocimientos locales y tradicionales y no sólo el valor de los avances científicos y tecnológicos que actualmente fundamentan la sociedad globalizada.

A su juicio tenemos que pensar en sistemas de producción y desarrollo social donde haya capacidad de aprovechar otros tipos de conocimientos legítimos como el rural, el tradicional y el indígena.

Este nuevo tipo de sociedad no sólo reconocería la pluralidad y los derechos de los diferentes pueblos y los nuevos movimientos sociales y políticos, sino que estos grupos tendrían el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones para las políticas públicas.

Isabel Avendaño
La Dra. Isabel Avendaño Flores (izq.) coordinadora del programa de investigación Perspectivas multiculturales e identidades: procesos, prácticas y grupos culturales y la Dra. Ethel García Buchard, directora, CIICLA (foto cortesía CIICLA).

Para el Dr. Olivé “algo central que debemos pensar es que el modelo de sociedad que propongamos sea justo, otro rasgo es que sea un modelo pluralista que reconozca la diversidad cultural en la manera en que se conciben las necesidades básicas y la forma en que se satisfagan sean aceptables desde los distintos puntos de vista culturales de cada quien”.

A su juicio los pueblos latinoamericanos deberían trabajar en redes de innovación social para circular conocimientos e información que les permitan entender los problemas comunes y preparar nuevos modelos para responder a ellos.

Al respecto, señaló que “tendríamos que pensar muy seriamente en un proyecto regional latinoamericano en donde reconozcamos las diferencias de los países y las diferencias internas dentro de cada país”.

Para llevar adelante ese proyecto cultural común como un proyecto compartido, sostiene que los países tendrían que tener metas compartidas a pesar de reconocer las diferencias, y de reconocer el  derecho de cada quien de tener la soberanía de su territorio y las condiciones para su propio desarrollo.

El Dr. León Olivé es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Fue invitado por el Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la UCR en el marco de su nuevo programa de investigación Perspectivas multiculturales e identidades: procesos, prácticas y grupos culturales.
Katzy O`neal Coto
katzyjxce.oneal  @ucrvawk.ac.cr