Concurso de piano reúne a talento joven latinoamericano

25 oct 2010Artes y Letras
Participantes concurso de piano
Los 23 participantes del VI Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell”, provienen de toda América Latina (foto Jorge Carvajal).

Veintitrés jóvenes pianistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Venezuela y República Dominicana, participarán en el VI Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell”, que se realizará del 24 al 30 de octubre en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

De ellos siete concursarán en la categoría intermedia y 16 lo harán en la categoría avanzada. México presentará seis participantes, Costa Rica cuatro, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y República Dominicana dos cada uno, y de Guatemala y Venezuela vendrá un solo concursante.

El repertorio que interpretarán reúne obras básicas para piano como las Invenciones y Preludios y Fugas de Bach, y las Sonatas de Haydn, Mozart y Beethoven. También incluirá piezas de gran virtuosismo como los Estudios de Chopin, Liszt, Prokofieff, Rachmaninoff, Scriabin y Stravinsky.

Jurado concurso de piano
Jurado del Sexto Concurso Internacional de Piano, que se realiza en la Escuela de Artes Musicales (foto Jorge Carvajal).

Por su parte, los estudiantes de la categoría intermedia prepararon el Vals Impromtu y los de la avanzada el Estudio para piano, ambas del reconocido compositor costarricense Julio Fonseca.

El concurso se inaugurará este lunes 25 de octubre, a las 8:00 a.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales. Seguidamente se efectuarán las eliminatorias de la categoría intermedia, para pianistas entre los 12 y los 18 años.

El martes 26 y miércoles 27 de octubre se realizarán las eliminatorias de la categoría avanzada, para concursantes de hasta 25 años, y los días jueves 28 y viernes 29 se realizarán las rondas finales de cada categoría.

El sábado 30 de octubre, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo la premiación del certamen y tendrá lugar el concierto de gala a cargo de los ganadores en el Auditorio Nacional.

Este Concurso rinde homenaje a la pianista española María Clara Cullell Teixidó, quien dedicó 30 años de su vida a la formación de pianistas en la Escuela de Artes Musicales, en donde fue catedrática y profesora Emérita.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonfqbusecacalvo  @ucrqopt.ac.cr