Saltar Navegación

Científicos del continente se reúnen para fortalecer redes sismológicas

23 oct 2010Vida UCR
Terremoto de Haití
Sismólogos y geólogos de América Central, México, el Caribe y Estados Unidos analizarán las lecciones que dejó el terremoto de Haití, de enero de 2010 (foto Maxwell Reyes).

Científicos de América Central, México, el Caribe y Estados Unidos se reunirán esta semana en Costa Rica para analizar el entorno tectónico de la región y coordinar iniciativas de investigación y de mitigación de las amenazas sísmicas en el continente americano.

El encuentro, titulado Amenazas geofísicas y procesos de límites de plaza en Centroamérica, México y el Caribe, reúne a sismológicos, geólogos y otros especialistas de diversas instituciones de países como Haití, República Dominicana, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Trinidad y Tobago, Honduras, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela y Colombia.

Este taller está organizado por el Consorcio de Instituciones de Investigación sobre Sismología de Estados Unidos (IRIS, en inglés), y cuenta con el patrocinio de la Fundación Nacional de la Ciencia y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) de Estados Unidos.

Parte del comité organizador lo conforman tanto un científico de la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE), como del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional.

Terremoto Cinchona
Científicos de la Red Sismológica Nacional expondrán en el encuentro las experiencias de esta Red y del Centro Sismológico de América Central (foto ilustrativa terremoto de Cinchona cortesía de la RSN).

La actividad se realizará del 25 al 28 de octubre, 8 a.m. a 5 p.m., en el Hotel La Condesa, en Los Ángeles de San Rafael de Heredia.

De acuerdo con los organizadores, los recientes eventos sísmicos en el Caribe y sus consecuencias tan devastadoras han puesto de relieve la importancia de aumentar el conocimiento geofísico de la región y de buscar formas efectivas para canalizar la información a las instancias de toma de decisión, con el fin de mejorar la respuesta social frente a las amenazas sísmicas.

Para ello se pretende fortalecer a la comunidad académica regional y crear una red de  entidades dedicadas a la investigación para que se encarguen de darle seguimiento a las acciones que se aprueben durante el taller.

Entre otras, se señala la necesidad de incrementar el conocimiento y la especialización en el campo de la geofísica regional mediante la educación y la capacitación, mejorar la capacidad y existencia de redes sismológicas, establecer protocolos para el intercambio permanente de información y garantizar que los datos y parámetros necesarios para la investigación y el seguimiento sean regularmente medidos y confiables.

El Dr. Mauricio Mora, coordinador de la RSN, dará a conocer la experiencia de esta Red y del Centro Sismológico de América Central, como parte de la representación costarricense. 
Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bjqbjlancopicado  @ucrasuv.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba