Sobrecarga de trabajo y estrés aqueja a docentes costarricenses

14 oct 2010Ciencia y Tecnología
Mesa redonda
Yensi Vargas Sandoval y Rebeca Cordero Cantillo observaron que los docentes muestran compromiso con su trabajo y asumen labores en tiempo extraordinario (foto Anel Kenjekeeva).

Tres proyectos de investigación que forman parte del Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza Aprendizaje del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica revelan las principales causas que provocan malestar entre los docentes costarricenses.

Las grandes cantidades de papeleo que solicita el Ministerio de Educación Pública (MEP), falta de colaboración e interés por parte de los padres de familia y las relaciones difíciles entre colegas son algunas de las situaciones que generan estrés en los maestros.

Así lo demostraron dos investigaciones lideradas por la Dra. Lastenia Bonilla Sandoval sobre la evaluación de competencias profesionales docentes y el malestar laboral en los entornos educativos desarrolladas entre el 2006 y 2010.

Lastenia Bonilla
La Dra. Lastenia Bonilla Sandoval ha comprobado que a pesar de las dificultades, los docentes realizan su labor por vocación (foto Anel Kenjekeeva).

Uno de los estudios, además mostró que las maestras de primaria son las que presentan mayores niveles de estrés acompañados de más síntomas, no obstante se desconoce a qué se debe esta diferencia con respecto a docentes de otros niveles como preescolar y secundaria.

Sobrecarga laboral

Además de la tensión en el ambiente laboral, uno de los aspectos que más preocupa a las investigadoras, es la alta incidencia de sobrecarga laboral que viven los docentes, quienes reportan tener que realizar muchas de sus funciones en horarios extemporáneos a su jornada laboral.

María Elena Román
La M.Sc. María Elena Román manifestó la importancia de que las maestras se capaciten primero como personas y luego como profesionales (foto Anel Kenjekeeva).

Sobre este tema investigaron la Licda. Yensi Vargas Sandoval y la M.Sc. Rebeca Cordero Cantillo  en un estudio sobre las funciones y valoración de la carga laboral del puesto docente en educación primaria, que incluyó a 37 mil docentes agremiados a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), especialmente profesionales que laboran en escuelas públicas diurnas.

Las maestras expresaron que deben dedicar tiempo extra para la preparación y evaluación de exámenes, la organización de actividades sociales y actos cívicos en la institución, entre otras actividades.  Se estima que en promedio estas docentes laboran 15 horas fueras de horario laboral por semana, lo que representa casi media jornada de sobrecarga no remunerada.

Capacitación para aprender a vivir

Público mesa redonda educación
Los resultados de estas investigaciones se presentaron en una mesa redonda que se realizó el 29 de setiembre en la Facultad de Letras de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

Las necesidades de educación continua del cuerpo docente y administrativo que labora para el Ministerio de Educación Pública es otro de los temas que se están investigando por iniciativa de ANDE, con el fin de fortalecer los mecanismos de formación y capacitación de los maestros desde una perspectiva integral.

La M.Sc. María Elena Román presentó los avances del estudio que se realiza con 620 docentes, de los cuales el 88% son mujeres, de diferentes regiones del país.  Encontraron que sólo el 40% había recibido capacitación reciente en temáticas relacionadas con el curriculum escolar pero no se abordaron temáticas relacionadas con su crecimiento personal.

Los investigadores consideran que la falta de conocimientos para enfrentar su labor genera sentimientos de frustración e incompetencia que se manifiestan en ausentismo, incapacidades e incluso en la renuncia. Por eso recomiendan que los docentes reciban otros tipos de formación en aspectos socio afectivos y en el plano emocional que les permita enfrentar los procesos individuales y grupales.

Durante el cierre de la actividad, la Directora del INIE, Dra. Teresita Cordero Cordero, llamó la atención sobre este tema, ya que más de 60 mil docentes viven este tipo de situaciones de sobrecargas y estrés laboral. Especialmente recalcó la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales que se vuelven críticas tanto en el centro educativo, con los niños, los otros maestros y los padres de familia.  A su juicio las investigaciones muestran en forma sistemática esta situación.
Katzy O`neal Coto
katzypzuw.oneal  @ucropnz.ac.cr