Conferencista abordó el papel del Trabajo Social en el contexto actual

12 oct 2010Sociedad
Dra. Olga Lucía Vélez
La Dra. Olga Lucía Vélez Restrepo dictó la conferencia La investigación y la intervención en las políticas sociales.

La investigación y la intervención en las políticas sociales fue el nombre de la conferencia que desarrolló la Dra. Olga Lucía Vélez Restrepo, profesora de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

La actividad se realizó en la Sede de Occidente, y en ella la Dra. Vélez recorrió diferentes aspectos que tienen que ver con ejercicio de la profesión de Trabajo Social, desde el punto de vista de la investigación y la intervención en la ejecución de la política social en la actualidad.

Durante su disertación la conferencista se refirió a tres temas: el alcance y el significado de la política social hoy, el estado actual con la política social en relación directa con el ejercicio profesional y la investigación en Trabajo Social y la intervención profesional propiamente dicha.

Según la Dra. Vélez, “uno de los rasgos característicos de la dinámica social hoy es la opacidad de lo social, privilegiando lo económico y en esa medida la lógica que se le impone a la ejecución de la política social tiene que ver con una racionalidad instrumental”.

La investigadora afirma que “esta nueva forma de habitar el mundo pasa por una lógica cultural bastante compleja, bastante polifacética que trastoca, desplaza, mueve, cambia una serie de valores  que anteriormente eran fundamentales”.

De esta forma, según Vélez, el capitalismo necesita construir imaginarios propios y es así como el mercado, como regulador de la vida social, impulsa las sociedades de consumidores, no de ciudadanos donde la soledad, la incertidumbre y el individualismo son los eventos más destacados.

En este panorama se presentan situaciones dramáticas como probreza, violencia, desplazamiento forzado, deterioro del medio ambiente; así como el desempleo, que acarrea aislamiento social y un aumento progresivo de la desigualdad y exclusión.

Es así como la política social se coloca como subalterna y está al servicio de las exigencias del mercado. De esta forma, la inversión social cada vez es menor y deja de ser un derecho y se convierte en un privilegio.

La investigadora afirma que “este desmonte del estado de bienestar para la profesión del Trabajo Social es muy importante de revisar, ya que se traslada la responsabilidad social del Estado a agentes privados. La importancia  para Trabajo Social es que la figura del estado como principal empleador empieza a desmoronarse y se  pasa a una acción social asumida por otros como dádiva y no como derecho, asistimos desde ahora a un retroceso de la política social y a una descalificación de la profesión”.

Señaló que la “intervención y la investigación se deben pensar desde esta situación que es bastante compleja, cómo pensamos la intervención hoy cuándo las políticas sociales toman otro rumbo. Lo primero es hacer un ejercicio permanente de análisis crítico que nos permita entender qué es lo que pasa”.

Desde este punto de vista, según la conferencista, se da un borramiento de las fronteras disciplinares que implica u obliga a una mayor relación entre disciplinas. Menciona que las Ciencias Sociales se enfrentan a nuevos retos  ya que “la complejidad de la situación social ha mostrado la insuficiencia y el desgaste de ciertas posturas y paradigmas, que ya no tienen su razón de ser”.

Por esta razón, la conferencista señala la necesidad de investigar ya que la carrera de Trabajo Social necesita un “ropaje nuevo”, reconfigurar la profesion para estar en capacidad de dotarla de credibilidad y de legitimidad y para que cuente con las herramientas necesarias que le permitan tener la  esperanza de aportar a la construcción de rumbos distintos.