Saltar Navegación

UCR se beneficiará con nanotecnología china

21 sept 2010Ciencia y Tecnología
Dr. Bai
El Dr. Chunli Bai es Vicepresidente ejecutivo de la Academia de Ciencias de China, así como del Centro Nacional para la Nanotecnología la Asociación China de Ciencia y Tecnología (foto Laura Rodríguez).

El pasado viernes 10 de setiembre investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia Nano ciencia y tecnología, investigaciones y oportunidades, a cargo del Dr. Chunli Bai, vicepresidente  ejecutivo de la Academia de Ciencias de China y del Centro Nacional para la Nanotecnología y vicepresidente de la Asociación China de Ciencia y Tecnología.

El Dr. Bai, realizó un amplio recorrido por la historia en la investigación de nanotecnología en China y los logros que este país ha conseguido hasta el momento.

Algunos de los ejemplos ofrecidos durante la conferencia señalan las posibilidades de que muy pronto el resto del mundo tenga acceso a esas nuevas tecnologías.

Por ejemplo los investigadores en China han logrado el desarrollo de materiales nanocristalinos, provenientes de diferentes elementos y probados a diferentes temperaturas, así como un almacenador de datos de ultra densidad y su potencial aplicación.

Estos materiales pueden ser utilizados en diferentes industrias, como la de belleza, la construcción y muchos más. Al respecto, el especialista también se refirió al uso de átomos y moléculas para la construcción de bloques o nanoestructuras especiales, diferentes entre sí.

Por otro lado, resaltó el uso de diferentes nanomateriales para la creación de nuevas tecnologías de impresión, los cuales han sido de gran utilidad para la industria de la impresión en China, convirtiéndose en una revolucionaria industria en el mundo, ya que ningún otro país cuenta con esta tecnología. Es utilizado tanto para la impresión fotográfica, libros, revistas y muchos más.

Publico conferencia Dr. Bai
A la conferencia asistieron docentes e investigadores de las diferentes áreas de la Universidad de Costa Rica (foto Laura Rodríguez).

Según el Dr. Bai, los esfuerzos por llevar adelante las investigaciones en nanotecnología en su país iniciaron a mediados de los años 80.

Durante los últimos diez años las investigaciones han avanzado al punto de que actualmente están en el segundo lugar de los trece países que tienen patentes en nanotecnología. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con 12.790 patentes, el segundo China con 11.932 y el tercer lugar Japón, con 7.730 patentes.

El Centro Nacional para la Nanotecnología en China se encarga de publicar todo lo referente a esta materia, y posee una plataforma para ofrecer servicios a otras instituciones y al público en general. También se encargan de crear nuevos campos de investigación en nanociencia y tecnologías.

Así mismo proveen la información que contiene el sitio web del centro y alimentan algunas bases de datos. Este centro se ubica de primero en el mundo en investigaciones en esta materia. Es por eso que se han convertido en los consejeros del gobierno y la industria en China.

El centro cuenta con sedes de investigación en Beijing Tianjim y Sanghai, las cuales son coordinadas por un comité creado en el año 2000 para esos fines. Este comité es responsable de la planificación, coordinación y asesoramiento en esta materia.

Los chinos invirtieron en 2009 alrededor de mil millones de dólares en las investigaciones en nanociencia y tecnología. Y es que según el Dr. Bai, en los últimos años la inversión en la generación de conocimientos en esta materia ha crecido en más de un 23%, así como las publicaciones en esa materia.

La conferencia del Dr. Bai se realizó en el marco del convenio de transferencia de tecnología entre la UCR y la Academia de Ciencias de China (CAS por sus siglas en inglés). 
Marisel Rodríguez Solís
Periodista Oficina de Divulgación e Información
marisel.mnnarodriguez  @ucrdiyh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba