Feria de Ideas de Negocios

Adultos mayores y jefas de hogar exponen microemprendimientos

17 sept 2010Sociedad
Feria Ideas de negocios 2009
Las anteriores Ferias de Ideas de Negocios se han realizado al finalizar las promociones de los programas sociales de la Escuela de Administración de Negocios en los años 2006, 2008 y 2009 (foto Luis Alvarado).

Un total de 63 planes de negocios serán expuestos este sábado 18 de setiembre  en la Feria  de Ideas de Negocios que se realizará de 9 a.m. a 1 p.m. en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Se expondrán los microemprendimientos desarrollados por las jefas de hogar y personas adultas mayores que participan en la cuarta promoción de los programas sociales de la Escuela de Administración de Negocios: “Emprendedores de oro” y “Mujeres construyendo un mejor futuro”.

Esta cuarta promoción está integrada por 27 jefas de hogar que actualmente asisten al último módulo del programa  que les ofrece al finalizar el título de Técnicas en Gestión de microempresas, y por 36 adultos mayores que pertenecen al programa modular Gestión microempresarial.

Adultos mayores
Desde que se abrió el programa se han graduado 90 jefas de hogar y 109 adultos mayores de edades entre los 61 y 81 años (foto Luis Alvarado).

Algunos de los proyectos que se expondrán  se relacionan con microempresas de productos alimenticios, repostería, cafetería, pastelería, también hay proyectos de confección de uniformes y trajes típicos otros están enfocados a servicios de hospedaje, discos compactos con  material para educadores, revistas dirigidas para adultos mayores, artículos de cuidado personal, productos macrobióticos, centros de belleza y artesanías y manualidades entre otros.

Una de las organizadoras de la Feria de Ideas de Negocios, Karol Sánchez manifestó que  la actividad está abierta a todo público pero enfocado a aquellas persona que quieran conocer la posibilidad de establecer microemprendimientos a cualquier edad y en condiciones diversas.

Añadió que también han sido invitados representantes de empresas y organizaciones relacionadas con ambas poblaciones, lo mismo que a funcionarios de instituciones financieras que podrían apoyar con capital de trabajo a este tipo de proyectos.

La Escuela de Administración de Negocios organizadora de la Feria ha integrado un jurado con un grupo de expertos que trabajan con población adulta mayor y jefas de hogar. Este jurado evaluará la viabilidad de los proyectos, la presentación de los puestos, el mercado meta, la necesidad de financiamiento.

Al finalizar la Feria se otorgarán  premios a los tres primeros lugares de los proyectos tanto de jefas de hogar como de personas adultas mayores que  consisten en un monto de 150 mil colones al primer lugar, 100 mil al segundo puesto y de 75 mil colones al tercer lugar.
Jurado
El jurado de la feria del año 2009 cuando analizaba uno a uno los proyectos (foto Luis Alvarado).
Elizabeth Rojas Arias
elizabelmpxth.rojas  @ucrdtzz.ac.cr