UCR promueve divulgación de la ciencia a jóvenes

6 ago 2010Gestión UCR
Reunión representantes de proyectos
Representantes de programas vinculados a personas jóvenes en la UCR se reunieron en la Vicerrectoría de Investigación.

La Vicerrectoría de Investigación promueve la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación entre estudiantes y personas jóvenes de la Universidad de Costa Rica y el país, para ello creará un Club de Ciencia Joven.

La iniciativa cuenta con el apoyo de al menos doce programas, proyectos y oficinas de la Institución que realizan actividades orientadas a públicos jóvenes.

Algunos de estos proyectos son: la feria  Expoinnova; el Programa de emprendedurismo, de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno; el Programa de Liderazgo universitario con desarrollo humano; la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología; las Olimpiada de Matemática; el Programa de Voluntariado y la Feria Farmainnova.

Vivian y María Marta
Vivian Madrigal Roldán de la OAICE y María Marta Camacho Álvarez de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

La idea surge como respuesta a estudios y encuestas nacionales y extranjeras que muestran que los y las jóvenes cada día tienen menos interés en las profesiones científicas.

En una reunión realizada en el mes de junio en la Vicerrectoría de Investigación, representantes de programas de la UCR vinculados con el tema, propusieron varias ideas para enriquecer la propuesta y se comprometieron a colaborar en la creación de un Club de Ciencia Joven en la UCR.

César A. Parral, de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación y miembro de la Red Iberoamericana de Agentes de Cultura Científica, explicó que esta Oficina cuenta con varios medios de comunicación que pueden contribuir a divulgar la ciencia a públicos jóvenes,  como el Portal de la Investigación, la Cápsula Girasol, la Revista Girasol, entre  otros.

Werner Rodríguez
Werner Rodríguez (EEFBM), Rosemary Jara (Programa de Liderazgo Universitario con Desarrollo Humano) y Mauricio Villegas (PROINNOVA).

Como primer paso se creará una sección sobre Ciencia Joven en el Portal de la Investigación, una cuenta en una red social y una sección sobre el tema en el suplemento Inteligencias que se publica en el Semanario Universidad.

El comunicador explicó que inicialmente se trabajará en información, motivación y promoción de la ciencia con jóvenes universitarios (as), pero en un futuro se buscará ampliar la iniciativa a estudiantes de secundaria e incluso de escuelas primarias.

“Con esta iniciativa lo que buscamos es fortalecer la cultura científica de los costarricenses, particularmente de las personas jóvenes y estimular vocaciones en este campo, pero de manera que ellos (as) sean partícipes y protagonistas del proceso.

“Esta es una idea en desarrollo, estamos apenas iniciando y por supuesto nos mantenemos abiertos a la participación de otras personas e instancias que estén interesadas en el tema, por eso queremos invitar a todos (as) aquellos que quieran colaborar a que se comuniquen con nosotros”, agregó Parral.

Para más información puede comunicarse con César A. Parral, periodista del Área de Comunicación de la Vicerrectoría de Investigación al teléfono 2511-5838 o al correo electrónico: girasol.vi@ucr.ac.cr

Manrique Vindas Segura
Periodista Vicerrectoría de Investigación