Festival en la UCR

La música electroacústica tiene su espacio

4 ago 2010Artes y Letras
Gregorio Jiménez
El compositor Gregorio Jiménez es presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España (foto tomada de www.musicaelectroacustica.com).

Con la participación de los compositores internacionales Gregorio Jiménez, de España, y Theodore Lotis, de Grecia, se está realizando el IV Festival de Música Electroacústica de Costa Rica 2010 Arte Sonoro y Ecología Acústica, en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

También se cuenta con la presencia de José Duarte, coordinador del grupo de música e intermedia “Sonorum”, y graduado en Tecnología Musical de la Universidad Chiao Tung en Taiwán; Rodrigo Núñez, profesor de computación del ITCR y miembro del colectivo de electrónica Sonorum, y Ronald Bustamante, profesor de la Escuela de Matemática de la UCR y miembro del colectivo Nois Nois.

Este festival es organizado por la Escuela de Artes Musicales y el Programa de Maestría en Artes de la UCR, con el apoyo de diversas organizaciones públicas y privadas.

Theodore Lotis
El compositor Theodore Lotis es investigador del paisaje sonoro y profesor de la Universidad Jónica de Corfú, Grecia (foto tomada de www.kenaxis.com).

Según dijo el profesor de esa Unidad Académica y director artístico del Festival, Otto Castro Solano, el esfuerzo realizado en las anteriores ediciones y en actividades paralelas han generado un ambiente próspero para el entendimiento de estas nuevas estéticas, propiciando el interés en esta área, por parte del público y de futuros compositores.

Agregó que estos encuentros han fortalecido la imagen del compositor electroacústico y el arte sonoro en nuestro país, por lo cual esperan continuar con la labor de difusión y promoción teniendo como vitrina las innovadoras tendencias en este arte, junto a la labor de sus compositores y participantes en este IV Festival.

Ganassi
El concierto “Cantos de La Llorona”, contará con la participación del conjunto de música antigua Ganassi (foto tomada de www.ganassi.info).

Como parte de este festival, el miércoles 4 de agosto, a las 9:00 a.m., se ofrecerá un curso de Ecología acústica y arte sonoro, a cargo de los compositores Gregorio Jiménez, quien hablará sobre “La electrónica en vivo. Gestualidad y sensores”, y Theodore Lotis, quien lo hará sobre “Ecología acústica”, y a las 7:00 p.m., se ofrecerá una conferencia sobre “Multigéneros” por la artista visual Paulina Velázquez, de México.

El jueves 5 de agosto, a las 9:00 a.m.  continuará el curso de Ecología Acústica y Arte Sonoro, con la participación del magíster José Duarte, quien se referirá a “Las posibilidades de Pure Data”, y el magíster Rodrigo Núñez, sobre “Flexibilidad con SuperCollider”.

Este mismo día a las 7:00 p.m. se ofrecerá el concierto de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Extremos Sonoros”, a cargo de Daniel Ortuño, del Colectivo Sonorum.

Por su parte, el viernes 6 de agosto, a las 9:00 a.m., concluirá el curso de Ecología Acústica y Arte Sonoro, con la presencia del Dr. Ronald Bustamante, quien disertará sobre “Composición algorítmica, determinismo e indeterminismo”, y el Lic. Marvin Coto, sobre “Teoría de la probabilidad en la composición musical”.

Por la noche, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo el concierto “Cantos de La Llorona”, obra para conjunto de música antigua y electrónica, con la participación del conjunto de música antigua Ganassi
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonlsorsecacalvo  @ucrpcoy.ac.cr