Reconocido físico de Harvard en la UCR

2 ago 2010Ciencia y Tecnología
Eric Mazur
Eric Mazur, es reconocido por sus estudios relacionados con la óptica ultrarrápida y más recientemente, por sus aportes a la docencia universitaria en Harvard (foto cortesía de Eric Mazur).
Con el fin de compartir con las y los docentes de la Universidad de Costa Rica sus experiencias, retos y logros como profesor universitario y valorar la posibilidad de vincular académicamente a la Institución con universidades de Estados Unidos, del 3 al 6 de agosto estará en el país el Dr. Eric Mazur, físico de la Universidad de Harvard.

El Dr. Mazur visita la UCR por invitación de la Dra. Libia Herrero Uribe, Vicerrectora de Docencia, en el marco de las actividades oficiales del Septuagésimo Aniversario de la Institución, a cumplirse el próximo 26 de agosto.

Durante su visita a la UCR, el científico de origen holandés, participará como expositor en tres conferencias públicas, un conversatorio privado, un taller y varias reuniones de coordinación.

Su primera aparición pública será el martes 3 de agosto, a las 10:00 a.m., en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, donde intervendrá para impartir la conferencia inaugural de la Cátedra U sobre Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación, que desarrollan en forma conjunta la UCR y la UNESCO, en colaboración con la Universidad Earth.

En su conferencia, titulada Confesiones de un Profesor Convertido, explicará cómo, tras algunos fracasos en su labor como docente, llegó a la conclusión de que la calidad de la formación que ofrecía a sus alumnos y los resultados tenían que ver más con la forma en que ejercía la docencia que con los mismos alumnos, los instrumentos de evaluación o las condiciones en que lo hacía.

Visita Dr. Mazur
La visita del Dr. Mazur propiciará un acercamiento que permita valorar la posibilidad de un convenio de cooperación internacional entre la UCR y universidades estadounidenses como el MIT y Harvard (foto cortesía de Eric Mazur).

Posteriormente, la tarde de ese mismo martes, compartirá en forma exclusiva con profesores y profesoras de la Escuela de Física una charla denominada Envolviendo la luz alrededor de un cabello (Wrapping light around a hair), en la que incursionará en su especialidad: la óptica ultrarrápida.

Entretanto, el miércoles 4 de agosto, impartirá un taller a 70 profesores universitarios sobre Formación entre Pares, una técnica creada por Mazur para promover la interacción con los estudiantes durante la exposición del docente. Durante dos horas y media, las y los participantes podrán experimentar con la técnica y conversar sobre potenciales aplicaciones en sus clases.

Para el jueves 5 de agosto, a las 10:00 a.m., en el Auditorio de Ciencias Agroalimentarias, el Dr. Mazur hablará sobre el Método científico en la docencia, en la que defenderá su postura acerca de la importancia de la investigación como fundamento para el diseño de cursos.

Finalmente, el viernes 6 de agosto, también a las 10:00 a.m., en el Auditorio de Ciencias Agroalimentarias, ofrecerá una última conferencia titulada El mundo imaginario de la física del mundo real, en la que explorará los errores más comunes que cometen las y los profesores de ciencias básicas durante la enseñanza.

cientifico de Harvard
Mazur descubrió en su laboratorio el silicio negro, un material altamente sensible a la luz que podría convertirse en base de una nueva generación de paneles solares, cámaras digitales y dispositivos de visión nocturna (foto cortesía de Eric Mazur).

Las conferencias del 3, 5 y 6 de agosto por la mañana, serán en inglés con traducción simultánea, y abiertas al público en general. En algunas, y por cortesía de la Empresa AV se utilizará la tecnología de “clickers”, la cual fue adaptada en 1998 por Mazur para sus clases, siendo pionero en el uso de esos dispositivos con fines didácticos.

El Dr. Mazur vendrá acompañado por Angélica Natera, representante de la organización Latin American Scholarship Program of American Universities (LASPAU). Ambos sostendrán reuniones de acercamiento con la Vicerrectoría de Docencia, el Comité Ejecutivo de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) y la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, para valorar la creación de un convenio de cooperación internacional entre la UCR y universidades estadounidenses como el MIT y Harvard.

Científico y docente con trayectoria

Como científico, el Dr. Eric Mazur es reconocido por sus estudios sobre la dinámica ultrarrápida en sistemas físicos para crear condiciones no equilibradas en la materia. Asimismo, por haber descubierto en su laboratorio el silicio negro, un material altamente sensible a la luz que podría convertirse en base de una nueva generación de paneles solares, cámaras digitales y dispositivos de visión nocturna, lo que le ha valido numerosos premios en Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como director de la Cátedra de Física Aplicada Gordon McKay, en el Departamento de Física de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard. Mazur se siente orgulloso de ser reconocido como formador en el área de las ciencias, pues ha dedicado 25 de sus 53 años a la docencia.

A él se debe la técnica de Formación entre Pares, que se ha convertido en una de las metodologías activas de aprendizaje más estudiadas y aplicadas en Harvard.

Rocío Marín González
rociovcwp.marin  @ucrykhw.ac.cr