UCR lanza repositorio para investigaciones científicas

28 jul 2010Ciencia y Tecnología
Lanzamiento de repositorio de investigación
Saray Córdoba, Henning Jensen y Rolando Coto instaron a los asistentes a publicar sus artículos en línea y explicaron la importancia de las licencias abiertas para el contenido de consulta (foto Laura Rodríguez).

La Vicerrectoría de Investigación de la UCR realizó el lanzamiento oficial del sitio Kerwá, un repositorio en el que todas las personas del mundo podrán consultar las investigaciones científicas que se desarrollan en esta universidad.

El jueves 22 se realizó la inauguración oficial de este sitio en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud. En el acto participaron el vicerrector de investigación, Dr. Henning Jensen Pennington, la coordinadora de Latindex M.Sc. Saray Córdoba González y el creador del sitio, Rolando Coto Solano.

Este proyecto pretende que las investigaciones que se realizan en la UCR se puedan acceder de manera fácil y gratuita desde cualquier parte del mundo, de manera que se reconozca el valor científico e investigativo que se posee en esta universidad.

Su nombre, Kérwá, proviene de un término indígena bribri para denominar “unas piedritas de todos los colores y tamaños que utilizan los suquias para las ceremonias. Estas piedritas pueden ser la pieza integral que necesitan los investigadores para formar su conocimiento”, explicó Coto.

El Vicerrector, Dr. Jensen, afirmó que este es un paso importante para que la universidad se haga presente en la comunidad académica mundial. “Nos volvemos visibles y presentes en la comunidad internacional. Es un sueño que se vuelve realidad un anhelo de ofrecerles a ustedes una gama de producciones con una política de acceso abierto”, afirmó el Dr. Jensen.

Rolando Coto
El creador del sitio kérwá, Rolando Coto, expresó su interés en que el sitio crezca y se modernice con los años (foto Laura Rodríguez).

El acceso abierto permite que todas las personas puedan visualizar el contenido, de manera que tengan una disponibilidad gratuita y sin restricciones en diversas temáticas. El servicio se divide por temas y no por áreas académicas, de manera que se facilita la búsqueda de información.

El creador de Kérwá, Rolando Coto, expresó que el impacto de la ciencia es proporcional a la difusión que tengan los artículos científicos. Es por esta razón que se intenta ofrecer un conocimiento abierto, sin dañar los derechos de autor.

Una manera de lograr este cometido es a través de Creative Commons, un tipo de licencia que permite la reproducción parcial o total del contenido, con algunos derechos reservados que el mismo autor elige, de manera que quien desee utilizar esta información pueda hacerlo siempre que cite el nombre del autor y la publicación.

Esta iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación tiene como antecedentes otros sitios de la misma universidad como los repositorios del Centro de Investigación e Identidad Cultural Latinoamericanas y el Centro de Investigaciones Históricas de América Central. Otras universidades como el Instituto Tecnológico de Costa Rica ya cuentan con este tipo de sistemas.

Usuarios proactivos

Vista del repositorio

Cualquier persona podrá acceder al conocimiento que se deposite en este sitio. Estos son el tipo de usuario que consulta las bases de datos para utilizar esta información como base para sus investigaciones.

Otro tipo de usuario, esencial para que el repositorio Kérwá se nutra, son los depositarios, investigadores, académicos y estudiantes de diversas áreas que tengan un escrito publicado y que deseen compartirlo con la comunidad internacional. Los depósitos son voluntarios y se prefiere la motivación a la obligatoriedad de subir contenido.

Las personas que pueden subir el contenido son los autores de tesis, artículos, libros y capítulos de libros, ponencias o conferencias, colecciones fotográficas y documentos que acompañen las investigaciones.

Para subir un contenido, el usuario deberá registrarse y conocer cuál es el estado editorial de su publicación, es decir, si tiene permisos para publicarse en otros sitios y cuáles son sus requisitos. También debe contestar algunas preguntas y de manera seguida colgar el documento en Internet.

El personal del Sistema de Estudios de Postgrado revisará los artículos y los publicarán en el sitio.

Rolando Coto explicó que la idea es que las personas que realizan artículos para publicar en la universidad tengan la voluntad de compartirla con otras personas mediante la Internet, pues “el nuevo conocimiento se genera a partir del conocimiento acumulado, este tipo de sistemas son una manera de conocernos mejor”, agregó.

Puede consultar el repositorio en la dirección: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/.

María Fernanda Cruz
maria.crcgntuzchaves  @ucrnwic.ac.cr